Modelos de excelencia

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
MODELOS DE EXCELENCIA

La forma en que se evalúan los sistemas y procesos que integran los sistemas de gestión por calidad total de una organización es mediante la obtención de distintos premios, como:

Premio Deming :

En 1951, se implantó en Japón el premio nacional a la calidad, Premio Deming en honor a W. Edwards Deming, conocido mundialmente como promotor de la aplicación de laestadística en las técnicas de control de la calidad.

El Premio parte de la base del control de los resultados: los buenos resultados se obtienen por la implantación eficaz de las actividades de control de la calidad en todas las funciones de la empresa. Los resultados los considera como fruto de los hechos realizados en el pasado y por tanto, con un control estricto del proceso y una actuaciónadecuada, se pueden modificar los resultados futuros.

El Modelo Malcolm Baldrige

Fue a principios de los años ochenta, cuando los dirigentes económicos de los Estados Unidos, a la vista de la trascendencia del Premio Deming japonés y preocupados por con la pérdida de productividad y competitividad de la economía norteamericana, hicieron grandes esfuerzos por concienciar, planificar y ejecutarprogramas que relanzaran las empresas americanas a niveles altos de calidad, uno de los resultados: el Premio Malcom Baldrige (Estados Unidos).

Este reconocimiento fue el resultado de un proceso de consulta al que convocó el ex presidente Ronald Reagan en 1982 con el objeto de analizar el declive en la productividad de las empresas de Estados Unidos. Con base en dicha consulta, un comité recomendóla implantación de un premio nacional de calidad semejante al Premio Deming, en Japón, para reconocer a aquellas empresas que establecieran y cumpliesen exitosamente los requisitos del premio. Este reconocimiento fue instituido en agosto de 1987, con el nombre de Premio de Malcolm Baldrige en honor al que fuera secretario de comercio de Estados Unidos, quien falleció trágicamente en un accidentepoco antes de que el senado aprobara la ley relacionada con este premio. Los objetivos del premio Malcolm Baldrige son:

• Estimular a las empresas a mejorar su productividad y calidad, logro de mejores resultados financieros.

• Dispersar entre las empresas el enfoque de calidad, poniendo como ejemplo las empresas ganadoras del reconocimiento.

• Establecer lineamientos ycriterios como guía a las empresas interesadas en aplicar modelos de calidad y productividad para incremento de su nivel de competitividad

• Poner a disposición de las empresas interesadas la información relacionada con los modelos de calidad de las que resulten ganadoras.

El premio Baldrige se entrega a empresas que participan en alguna de las siguientes 3 categorías: negocios, sistema de saludy educación.

Los criterios del premio se sustentan en un conjunto de valores y conceptos orientados hacia el cliente y el desempeño operacional de las organizaciones. Dichos valores y conceptos son:

• Sistema Administrativo debe: Lograr satisfacción del cliente por medio de productos o servicios con características que le proporcionen valor.

• Alta administración debe: a travésdel liderazgo, crear orientación hacia el cliente, con valores de calidad claros y visibles. También debe de participar en el desarrollo de estrategias, sistemas y métodos para lograr la excelencia.

• Convertirse en una empresa competitiva por medio de un programa de mejoramiento continuo bien definido. El mejoramiento debe de ser un elemento cotidiano en todas las áreas de la empresa.• Incremento del desempeño de una empresa depende de las habilidades y la motivación de sus empleados. Las empresas necesitan asignar recursos y esfuerzos al desarrollo de su personal por medio de programas educativos y de capacitación, así como de oportunidades para su crecimiento.

• Ser competitivos. Para lograrlo se requiere de una buena organización que permita la simplificación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELOS DE EXCELENCIA
  • modelos de excelencia
  • Modelos de excelencia
  • Modelos de excelencia
  • Modelo Europeo De Excelencia
  • Modelo de excelencia europea
  • Modelo Excelencia Empresarial
  • MODELOS DE EXCELENCIAS Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS