Modelos De Gestión De Procesos Y Productos En Los Postgrados De Las Universidades Nacionales De Ingeniería, Federico Villarreal Y Mayor De San Marcos Y Productividad Académica

Páginas: 46 (11361 palabras) Publicado: 29 de julio de 2011
UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES
INSTITUTO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÒN

SECCIÓN DE POSTGRADO

MODELOS DE GESTIÓN DE PROCESOS Y PRODUCTOS EN LOS POSTGRADOS DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES DE INGENIERÍA, FEDERICO VILLARREAL Y MAYOR DE SAN MARCOS Y PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

DATOS REFERENCIALES

1.1 Título de la Investigación

Modelos de Gestiónde Procesos y Productos .en los Postgrados de las Universidades Nacionales de Ingeniería, Federico Villarreal y Mayor de San Marcos y Productividad Académica

1.2 Tesista

M. Sc. Ing. Miguel Tulio AGUILAR SERRANO

1.3 Área.

Investigación Educativa

1 .4 Asesor

Dr. TOMÁS BARRETO

1.5 Duración

a. Inicia DIC.2006

b. Termina: JUL.2007

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD

a. SITUACIÓN ACTUAL: SÍNTOMAS y CAUSAS

El Perú, aproximadamente desde 1990, vive cambios profundos signados por el fenómeno de la globalización cuya esencia no es solamente económica" sino que se reproduce en todo el sistema político social y por ende, repercute en todas las instituciones generadoras de conciencia social.

En este contexto se sitúa la universidadperuana y sus respectivos estudios de pre y postgrado que se encuentran en crisis.

La reforma universitaria, no quedó más que en eso, en el recuerdo. La Universidad, cuyos fundamentos legales todavía se basan en la Ley N° 23733 del año 1983 y actualmente en vigencia, han sido desnaturalizados radicalmente por el Estado y sus implementadores, hecho que se puntualiza por que guarda relación directacon la política general de investigación en la universidad.

Tras el golpe cívico militar de 1992 que tuvo una envoltura democrática, la Universidad, perdió su capacidad de generar una conciencia crítica en la sociedad y producir ciencia y tecnología que responda a los intereses nacionales.

Se recortó drásticamente su presupuesto, obligándola a generar recursos propios con una marcadatendencia a la privatización, elitización, eliminación gradual y planificada de la gratuidad de la enseñanza, esto se constata, en las academias preuniversitarias y los estudios de postgrado que son totalmente autofinanciados por los estudiantes y que, continúan intactos y vigentes.

Las universidades públicas, incluidas sus Escuelas de Postgrado, hasta ahora no pueden utilizar el íntegro de susrecursos generados para mejorar las condiciones de estudio (material didáctico y mejores recursos para la investigación) porque se destina, para las remuneraciones de los funcionarios y directivos del gobierno universitario, teniendo como resultado, en unos casos la inexistencia, y en otros, la existencia desfasada u obsoleta de laboratorios, bibliotecas y hemerotecas especializadas, equipos demultimedia, internet, aulas virtuales para aplicar didácticas especializadas, capacitación para docentes, asesores especializados para dirigir proyectos de investigación, así como implementación de un sólido plantel de profesores, en cada universidad.

En este contexto se forma la Comisión Nacional para el Funcionamiento de Universidades (CONAFU), al margen de la ley universitaria vigente, parafavorecer la creación intensiva de universidades particulares y la desaparición de la gratuidad de la enseñanza; en la actualidad ya suman 45 y privadas mientras que las universidades públicas llegan a 33, a nivel nacional, gran parte de éstas nuevas no responden a los fines y objetivos de la educación superior, habiendo devenido en empresas netamente lucrativas con el respaldo ilegal del DecretoLegislativo N° 882 de Promoción de la, Inversión en la Educación.

Esta es una de las causas del incremento de la mediocridad en la formación profesional y la ausencia total de investigación científica. En la actualidad, este panorama no ha cambiado nada, muy al contrario, viene empeorando.

Tras la caída de la dictadura, el gobierno de transición, centró su atención en la caótica realidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
  • UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
  • VISITA A LA CASONA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
  • Creacion de la universidad nacional federico villarreal
  • universidad mayor de san marcos
  • Leche San Marcos Productos
  • Modelo de procesos productivos
  • UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS