Modelos de prevención del delito. comentario.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE COMENTARIO DE LOS MODELOS DE PREVENCIÓN DEL DELITO (VENTAJAS E INCONVENIENTES).

1. MODELO CLÁSICO.
El fundamento del modelo clásico es la pena y su agravación; el derecho penal es larespuesta primaria y natural al delito. Este modelo explica el incremento de la delincuencia por la debilidad de la amenaza penal ya que propone que el descenso del delito depende de la capacidaddisuasoria que tenga el castigo.
La ventaja del modelo clásico es que efectivamente, para las víctimas de un delito y sus familiares supone una gran recompensa moral la agravación de las penas, ya que sumayor consuelo acaba por ser el reclamar más y más pena para el delincuente. En cambio se ha demostrado que el agravamiento de las penas no hace que disminuya el delito, sino la pronta aplicación delas mismas. Además, el modelo clásico, ofrece una visión primitiva, ya que al proponer que el agravamiento de la pena supondría una disminución del delito, da por hecho que el delincuente antes decometer el delito hará un balance entre pros y contras, ventajas y desventajas, beneficios e inconvenientes, de cometer o no un determinado delito. Esto último muestra una visión del delincuente como unsujeto, frío, calculador, y previsor; numerosos estudios de la psicológica de la emoción y la motivación han dado a conocer que al contrario de lo descrito, el sujeto se inclinará más por lasconsecuencias más próximas e inmediatas de su conducta que las finales o definitivas. Además, la certeza de unos beneficios inmediatos es mayor a la de los riesgos, que los descarta y visualiza como muyimprobables por muy graves que estos sean.

2. MODELO NEOCLÁSICO.
El fundamento del modelo neoclásico es el sistema. Propone que se necesita más eficiencia en la policía, en el sistema normativo, enel sistema judicial, etc. Es muy lógico pensar que mejorando el sistema actual, con mejores policías, mejores infraestructuras y estrategias para prevenir y actuar contra la delincuencia, más y...
tracking img