Modelos de rercolecion de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Los métodos de recolección de datos, se puede definir como: el medio a través del cual el investigador se relaciona con los participantes para obtener la información necesaria que le permita lograr los objetivos de la investigación.
Para recolectar la información hay que tener presente: 1.-Seleccionar un instrumento de medición el cual debe ser válido yconfiable para poder aceptar los resultados. 2.-Aplicar dicho instrumento de medición. 3.-Organizar las mediciones obtenidas, para poder analizarlos. Los métodos para la recolección de datos son los siguientes:
Observación: Es el registro visual de lo ocurre es una situacional real, clasificando y consignando los acontecimientos pertinentes de acuerdo con algún esquema previsto y según el problema quese estudia. También se requiere habilidad para establecer las condiciones de manera tal que los hechos observables se realicen en la forma más natural posible y sin influencia del investigador u otros factores.
La observación participante implica que el investigador o el responsable de recolectar los datos se involucren directamente con la actividad objeto de la observación, lo que puede variardesde una integración total del grupo o ser parte de éste durante un periodo. La observación no participante ocurre cuando el investigador no tiene ningún tipo de relaciones con los sujetos que serán observados ni forma parte de la situación en que se dan los fenómenos en estudio. En general, el método de observación es sumamente útil en todo tipo de investigación: descriptiva, analítica yexperimental.

La encuesta: Este método consiste en obtener información de los sujetos de estudio, proporcionada por ellos mismos, sobre opiniones, actitudes o sugerencias. Hay dos maneras de obtener información con este método: la entrevista y el cuestionario.
La entrevista : Es la comunicación establecida entre el investigador y el sujeto de estudiado a fin de obtener respuestas verbales a lasinterrogantes planteadas sobre el problema propuesto. Hay dos tipos de entrevista: la estructurada y la no estructurada,
La primera se caracteriza por estar rígidamente estandarizada, replantean idénticas preguntas y en el mismo orden a cada uno de los participantes, quienes deben escoger la respuesta en 2, 3 o más alternativas que se les ofrecen. Para orientar mejor la entrevista se elabora unformulario que contenga todas las preguntas.
Algunas ventajas que presenta este tipo de entrevista son:
1. La información es más fácil de procesar, simplificando el análisis comparativo
2. El entrevistador no necesita ser entrenado arduamente en la técnica
3. Hay uniformidad en el tipo de información obtenida
Pero también tiene desventajas, tales como:
• Es difícil obtener informaciónconfidencial
• Se limita la posibilidad de profundizar en un tema que emerja durante la entrevista


La entrevista no estructurada es más flexible y abierta, aunque los objetivos de la investigación rigen a las preguntas, su contenido, orden profundidad y formulación se encuentra por entero en manos del entrevistador.
Las ventajas de este método son:
 Es adaptable y susceptible de aplicarse a todaclase de sujetos en situaciones diversas
 Permite profundizar en los temas de interés
 Orienta a posibles hipótesis y variables cuando se exploran áreas nuevas.
Entre las desventajas se cita:
 Se requiere más tiempo
 Es más costosa por la inversión de tiempo con los entrevistadores
 Se dificulta la tabulación de datos
 Se requiere de mucha habilidad técnica para obtener la informacióny mayor conocimiento del tema
Cuestionario

 Es el método que utiliza un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener repuestas sobre el problema en estudio y que el investido o consultado llena por sí mismo.
 El cuestionario puede aplicarse a grupos o individuos estando presente el investigador o el responsable del recoger la información, o puede enviarse por correo a los...
tracking img