Terapia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los conflictos familiares .

Muchas veces pensamos que para que una familia funciones de manera adecuada debe estar libre de conflictos . Sin embargo la armonía a todas costa siempre trae resentimientos o personas que no pueden expresar lo que sienten por temor a una confrontación directa con algún miembro. Por lo general son las mujeres las que tienden a aplacar y mediar tratando de que lascosas nunca suban de tono y crear serios disgustos . Es frecuente escuchar decir : Yo no le digo nada , no lo quiero molestar . No se te ocurra comentar esto con tu padre tu sabes como el se pone. Entre otras cosas porque existe una diferencia radical entre pelear y el discutir .
Una familia está constituida por un grupo de personas de edades diferentes de género diferente que producendiferencias en cuanto a las necesidades , motivos expectativas y formas de ver la vida .. Es entonces muy común que existan desacuerdos que sean necesarios dirimir a través del diálogo y las negociaciones. Nuevamente se erige la comunicación como vehículo imprescindible para poder resolver estos conflictos de manera adecuada. En las relaciones interpersonales dentro de la familia existen diferentesniveles de conflicto . Cada uno de ellos tiene mayor o menor grado de riesgo en dependencia de la gravedad de los mismos , de su permanencia en el tiempo y de la vivencia de cronicidad o capacidad de solución que tengan los participantes en el conflicto.
En mi practica profesional he podido detectar que existen varios tipos de conflictos relacionales dentro de la familia :
Conflictos dediferencia: Desacuerdos de criterios, de perspectivas sobre diferentes cuestiones. Sin embargo este tipo de conflictos n necesariamente afecta esencialmente la relación. En las relaciones familiares se puede diferir uno del otro sin tener que convertirse en enemigos.
Sin embargo hay ocasiones en que lo conflictos tienen que ver con valores o asuntos que no son negociables. Por ejemplo creencias religiosas,visiones políticas o ideológicas, asuntos de fidelidad en la relación conductas morales inadmisibles por la otra parte. En estos casos hay que reconocer que no hay posibilidad de llegar a una acuerdo satisfactorio ya que los puntos de vista no son negociables por ninguna de las partes. Es lo que se conoce como incompatibilidad, en el caso de las parejas, o relaciones irreconciliables.Conflictos de relación : Cuando las diferencias afectan sensiblemente las relaciones llevando a los participantes a interrumpir la relación o a confrontaciones abiertas y destructivas. Se producen desacuerdos profundos en las relaciones de poder y en los lugares que cada parte ubica al otro. Producto de este tipo de conflicto se desencadenan grandes remordimientos y daños en la autoestima de uno u otroparticipante del conflicto. Lo que está en juego en este tipo de problemas es la existencia misma de la relación , el afecto y-o la intimidad y cercanía . Lo que se discute no son los contenidos o temas sino en el fondo las posiciones y los lugares de estima de ambas partes. Ejemplo de ello son las luchas de poder , las rivalidades , los sentimientos de exclusión, de descalificación, de celosde infidelidad de traición. En este tipo de conflicto la estima de las personas está mucho mas implicada y tiene un nivel de riesgo psicológico mayor . Los desenlaces por lo general son dolorosos a veces dramáticos a menos que logren nuevamente puntos de encuentro y adquieran una capacidad de diálogo constructivo donde puedan dirimir sus diferencias y esclarecer la calidad de los nexosemocionales. En estos conflictos la carga emocional es muy elevada. Cuando de ha roto en pacto de reciprocidad construido y se produce un des balance entre lo dado y lo recibo se afecta la justicia y la equidad relcional.

Conflictos de lealtad : Por lo general en este tipo de conflictos están implicadas más de dos personas . Son conflictos de un alto nivel de riesgo psicológico ya que la persona...
tracking img