Modelo de terapia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
o Modelo en terapia familiar

Durante algún tiempo uno de los pioneros de la terapia familiar, J. Haley (11), señaló que esta modalidad terapéutica no resultaba pertinente para el abordaje del consumo de drogas, dado que la mayoría de los usuarios vivían en calles y la manera de comportarse se establecía por su grupo de pares (la subcultura juvenil); pensaba que la adicción a las drogas era másbien un problema individual; que tenía que ver con su mundo callejero, y por tanto la familia no tenía para el usuario mayor significado. Esto nos habla de una visión parcial que se tenía de este fenómeno del consumo de sustancias. Después de algún tiempo se pudo apreciar cómo es que el consumo de sustancias se relaciona con las formas de interacción familiar y, por consiguiente, una terapiaorientada a la familia podía provocar cambios favorables en el sistema. Luego de haber hecho estas lecturas, se hizo evidente que para el abordaje de las adicciones es importante hacer participar a la familia de manera sistemática.

A continuación, consideramos pertinente revisar algunas de las lecturas realizadas a partir de la terapia familiar sobre el abordaje de las adicciones, por ejemplo, lareferente a lo que algunos autores manejan como la tipología de la familia del adicto, L. Cancrini, et al., (12), o la estructura preadictiva de la familia de Kalina E. (13); otros autores hablan de factores de riesgo para el consumo de sustancias, Medina Mora, (14), Casco, M. y Natera, G. (15), Chaffin, M., Kelleher, K., Hollenberg, J., (16); Nair, P., Blanck, M., et al. (17). Lo anterior llevó aexplicar que estos grupos muestran en común ciertas características que comparten, si no todas, sí una gran mayoría de las familias de los usuarios de sustancias, por ejemplo, las familias de usuarios varones, muestran rasgos similares, como madre sobreinvolucrada, apegada, sobreprotectora con una relación indulgente y permisiva para el adicto, minimizando la adicción. En cuanto al padre, seobserva distante, desapegado y ausente; débil o demasiado rígido, una gran mayoría de éstos presentan problemas en el consumo de alcohol. Pittman (18) describe dos tipos de padres de hijos adictos: un “hombre de paja”, autoritario y violento pero controlado fácilmente por la madre, y el distante, que ocupa el segundo lugar de autoridad en la familia, la relación del padre-hijo adicto es descritageneralmente en conflicto, con una disciplina rígida e incoherente.
En cuanto a las características de las familias con hijas usuarias de sustancias, éstas se muestran como si estuvieran en abierta competencia con las madres; mientras que a los padres los miran como ineptos, indulgentes, agresivos sexualmente y casi siempre alcohólicos, con una alta probabilidad de incesto.

También, estascaracterísticas son similares en familias con otro tipo de problemas o dilemas. No obstante, en las familias donde hay un problema de adicción, se hallan además otros rasgos específicos, tales como: patrón de relación de dependencia, química, en especial al alcohol; en varias generaciones, el adicto tiende a crear fuertes relaciones externas y refugiarse en subculturas juveniles, por ejemplo la de loscholos, los darketos, los skatos, los góticos, los rastefaris, los punks, entre otras. Estas familias suelen ser más primitivas y directas para expresar el conflicto (v.gr., violencia física entre los cónyuges y hacia los hijos); con frecuencia se muestran amalgamadas y con un patrón de conducta infantilizante (tratar al adicto como menor de edad). En el otro extremo, se observan familias desligadas;muestran dificultad en los patrones de relación para manifestar afecto y emociones, así como en las formas de comunicación donde prevalecen los dobles mensajes.
En esta parte, el propósito es presentar dos de los enfoques de terapia familiar que se consideran importantes, y que emergieron en el seno de esta primera etapa del movimiento, así como las estrategias que proponen, las cuales han...
tracking img