Modelos del trabajo social comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 5. LOS MODELOS DE PRACTICA DEL TSC

1. TEORIAS CRITICAS Y RADICALES EN EL TSC
2. MODELOS TRADICIONALES
3. MODELO DE ANALISIS DE NECESIDADES
4. MODELO DE PLANIFICACION INTEGRAL
5. MODELO ECOLOGICO TRABAJO CON REDES
6. MODELO DE INTERVENCION SOCIAL

1. TEORIAS CRITICAS Y RADICALES EN EL TSC

1. Contribuciones del movimiento de reconceptualización del tscKruse, Freire, Barros, Nogueiras, Alinsky, Rezsohazky.
Este movimiento rechazó la concepción funcionalista del ts que pretendía la adaptación del individuo a su medio considerando al hombre como objeto con el que se interviene para lograr su adaptación e integración en el sistema social.

- considera que las personas implicadas en el proceso de desarrollo que debido a su comportamientocotidiano, costumbres, valores, creencias…que no siempre han manifestado su deseo esperado del cambio. Desean el cambio pero sin que afecte a los modelos de vida establecidos. (“el disputado voto del señor callo”)
- concebir el desarrollo comunitario como algo exterior a los propios procesos internos de la comunidad. Es un error que de importancia a los expertos en detrimento de la experienciaacumulada de los pueblos.
- Asociar en exceso de el desarrollo comunitario con la ideología y la practica del crecimiento económico= desarrollo por desarrollo frente a una posición de desarrollo sostenible y sostenido en el tiempo.

Concebir la comunidad como un todo: pone en evidencia el fracaso de los planes de desarrollo que se elaboran desde el exterior y ocasionan que la comunidad noparticipa en estos cambios por no ser sentidos ni buscados por la comunidad.

Todos los planes que diseñamos tiene que contemplar los canales de comunicación y participación de la comunidad para evitar el monopolio de los lideres que están alejados de la realidad social donde se implantaban.

1.2 Aportaciones de los enfoques radicales

El trabajo social radical considera que los complejos problemassociales no pueden ser reducidos a meros problemas psicológicos individuales dado que ello provoca la responsabilidad del cliente de los problemas sociales.

Las formas de actuación del ts radical según PAYNE: (examen!!!!!)
- Acción colectiva: descentralización, trabajo en equipo, democracia para promover la participación en cuestiones comunitarias y favorecer la acción colectiva.
-Acción con los clientes: parte de la idea de la comprensión, interiorización de la opresión por parte de los clientes que favorece la autoestima.
- Acción revolucionaria.

1.3 Metodología de organización comunitaria de SAÚL ALINSKY.

Alinsky reconoció el poder de los ciudadanos unidos alrededor de una causa, y pensó una metodología orientada a dar la participación a la gente.
Su ideaprincipal es el sentido de “pertenecer a” y llegar a ser importante como ciudadano.

La metodología de organización comunitaria se fundamenta en los siguientes aspectos:
• Hacer una detección del interés propio de los ciudadanos, necesidades sentidas por la población.
• Valoración realista del poder estructural, quien financia nuestra actividad, quién tiene el dinero,…
• Organizacióny movilización de la población (asambleas, grupos de interés,…).

El proceso metodológico es:
• Es necesario identificar las necesidades y las pautas de interacción de la comunidad, siendo la observación el método utilizado en sus trabajos en el barrio de Chicago.
• La movilización de personas y grupos, tenemos que buscar y reclutar líderes y darle a la comunidad una organización.Alinsky recluta líderes de etnias distintas y lo hacer de forma diferente para que tengan necesidades e intereses comunes para luego enfrentarlos a la comunidad cuando estén unidos.
• Se realiza un nuevo análisis de la situación cuando se ha organizado la comunidad y partimos de la comprensión de los individuos, de sus problemas y de los recursos disponibles para afrontarlos.
• Planificar...
tracking img