Modelos didacticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MODELOS DIDÁCTICOS

El intento de la Teoría de la Enseñanza es proveer de un método que configure la mejor relación e integración posible de las teorías del aprendizaje con las teorías de la enseñanza para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. En ese constante intercambio, podemos ver las diferentes tendencias que sobre el método de enseñanza se puede plasmar, entendiendoesto como aporte a la didáctica misma, con sus errores y aciertos, lo cual nos ayuda advertir la relación dinámica y cambiante presente en ambas teorías.

Es así como vemos podemos métodos pedagógicos producto de la decantación o tamizado de las teorías que sobre el proceso de aprendizaje se puedan tener, aunque pueda ser total o parcialmente errónea, como también pode ver el caso deutilizar una pedagogía que si bien funciona adecuadamente, no se saben las todas las razones, es decir, dar explicación cabal de su funcionamiento (razonamiento de caja negra)

Es necesario ordenar los recursos disponibles para producir una enseñanza que nos pueda reportar cumplimiento de objetivos, fundamentar científicamente esta labor y al mismo tiempo ser capaz de perfeccionarse con ladinámica que impone la vida actual.

Tenemos entonces entre las varias alternativas de enseñanza, los diferentes modelos educacionales:
A) Estilo Dialogístico (Inspirado en la mayéutica (parto del conocimiento)
B) Estilo escolástico ( De orientación Neotomista
C) Estilo Naturalista ( Acceso al conocimiento por vía de la naturaleza
D) Estilo Experimental ( Llegaral conocimiento por formulación y demostración de hipótesis, descubrir el conocimiento.
Modelos didácticos
Componentes de la enseñanza

La concepción de un modelo debe ya suponer que la realidad no es isomorfa, recordemos que, aunque los modelos son una representación esquematizada de la realidad, no la abarcan completamente, porque dicho esquema obedece a una interpretaciónde la misma.

Por tanto, distinguimos los siguientes modelos didácticos:
A) Modelos Formales, acordes con la teoría educativa.
B) Modelos Psicológicos, de condicionamiento de la conducta, la identificación, y el proceso cognitivo.
C) Modelos Estructurales, entender el proceso como un sistema integrado, abierto.
D) Modelos Procesuales, quefavorecen la técnica, prescriptitos, enlace entre la teoría científica y la técnica pedagógica.

Es necesario tener en cuenta la tendencia a generalizar de la gran mayoría de los modelos, los modelos deben ser exhaustivos, pero manejables y económicos, por ello, dice el autor, deber contar con capacidad de síntesis y de aprovechamiento óptimo de los componentes básicos del modelo didácticoque se desee implantar.

Es necesario no aislar la enseñanza de los factores psicológicos pertinentes al aprendizaje, más bien se trata de diferenciar dos subsistemas que se relacionan y depende el uno del otro sin perder su esencia y rasgos distintivos.
El subsistema didáctico y sus características

El subsistema didáctico es una estructura sistémica compuesta por seis elementos,a saber: Objetivos didácticos, Contenidos, Medios, Relaciones de comunicación, Organización y Evaluación. Todos estos elementos interactúan continuamente y de esa interacción depende el ritmo dentro del subsistema, en el cual la comunicación es de vital importancia. El profesor queda englobado en estas relaciones de comunicación, de manera indisoluble. Sus funciones en la modelación delsubsistema didáctico son más importantes que su presencia física, la cual se patenta en todos los elementos debido a sus funciones. Es decir que sus funciones dentro del sistema son tan vitales, que, aun sin su presencia, cada uno de lo elementos debe estar influenciado por éste.

La estructura psicológica es muy importante para comprender todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, la interacción...
tracking img