Modelos ecnocmicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos Económicos:

Es el nombre que reciben los conjuntos de procesos sociales y de producción, que determina el Estado, con la intención de lograr la mejor relación entre las empresas y la economía domestica. De esta forma el Modelo Económico busca la homogeneidad (que las normas sean parejas para todos); y la transparencia (que las normas sean conocidas y respetadas).

ModeloCapitalista:

Modelo económico en el que los individuos privados y las empresas de negocio llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios, mediantes complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Este modelo se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial.

Una vez culminada la teoría de laintegración económica del sistema capitalista, como un proceso de homologación de los niveles de desarrollo, basada en la teoría de la dotación de factores en el libre comercio universal y la circulación libre del dinero y del capital.

Podemos mencionar que en América Latina, comenzó a desarrollarse una alternativa crítica, al modelo de desarrollo latinoamericano existente. Modelo que empezó adesarrollarse debido a la crisis de los 80 conocida como “la década perdida”. América latina se vio en la necesidad de crear un nuevo modelo de desarrollo de políticas adecuadas, para el desarrollo sustentable que promoviera la equidad.


En Venezuela, ya se venía gestando un movimiento de lucha política que defendiera la organización de la clase obrera, en un partido específicamente independientede los partidos burgueses; con el fin de lograr una transformación revolucionaria de la sociedad, que sustituyera la propiedad privada por la propiedad social colectiva de los medios de producción. El socialismo tuvo mucha influencia en este movimiento organizado, que pudo enfrentar a estas corrientes anárquicas que ponían en vilo al país, es decir, con preocupación e inquietud, además de aumentarla deuda pública nacional que dejaron los gobiernos oligarcas. Gobiernos que dirigían sus políticas públicas, en la promoción de la exclusión social. Estas políticas se concretaban simultáneamente con el planteamiento del ALCA (Área de libre comercio de las Américas), la cual propone la libertad absoluta del comercio y de las inversiones de capitales, sin consideraciones de las desigualdades ydesventajas de los países latinoamericanos; al modelo de integración y desarrollo económico planteado desde los centros hegemónicos del capitalismo, Venezuela propone una iniciativa el ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), la cual plantea una integración sub-regional, latinoamericana y caribeña, no desde los grandes capitales y el aparato productivo, sino desde las capacidades ynecesidades de los pueblos y las riquezas de sus territorios, a fin de generar la inclusión social.

Modelo Socialista Productivo:

El socialismo del siglo XXI, propone un modelo económico que no esté basado en el precio del mercado, fundamento de la economía del mercado capitalista, a los que considera fuentes de las asimetrías sociales y de la sobrexplotación de los recursos naturales. Ésteresponderá primordialmente a las necesidades humanas y estará menos subordinada a las necesidades básicas de toda la población, de manera sustentable y consonancia con las propias exigencias de la naturaleza en cada lugar especifico. El Estado conservará el control total de las actividades productivas, que sean de valor estratégico para el desarrollo del País y el desarrollo multilateral de lasnecesidades y capacidades productivas del individuo social.
De esta forma este modelo económico productivo, estará conformado básicamente por las empresas de producción social (E.P.S.), que constituyan el germen y el camino hacia el socialismo del siglo XXI, aunque persistirán empresas del Estado y empresa capitalistas privadas.

Las Empresas de Producción Social (E.P.S.):

Son entidades...
tracking img