modelos económicos

Páginas: 22 (5391 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
MODELOS ECONÓMICOS Y POLITICAS EDUCATIVAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO SALVADOREÑO
Cada día hay mayor conciencia de la relación que existe entre economía, educación, como factores claves para el desarrollo de un país. La función que se le asigna a la educación dentro de los modelos económicos internacionales no es estática, sino que va evolucionando con el tiempo de acuerdo a los cambios que se danen el entorno mundial.

En el presente ensayo “MODELOS ECONÓMICOS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO SALVADOREÑO” se trata de establecer la vinculación entre los modelos económicos y las políticas educativas implementadas en los últimos cuarenta años en El Salvador:

Para comprender mejor la vinculación entre modelos económicos y políticas educativas se presentan un contextoeconómico internacional que permita tener un marco de referencia de las relaciones entre países desarrollados y en vías de desarrollo. Posteriormente se hace una descripción de las distintas políticas educativas que implementaron los distintos gobiernos, en los últimos cuarenta años, en el marco de cada uno de los modelos económicos: Desarrollista, Neoliberal y la Propuesta de CEPAL-UNESCO. Finalmente sepresentan las conclusiones donde se hace un análisis crítico de las políticas públicas implementadas, haciendo énfasis en que estás deben tener como principio, centro y fin del desarrollo económico y social, al ser humano para lograr su desarrollo integral.

Agradezco la oportunidad que se me brindo al realizar este ensayo, ya que me ha permitido analizar y tomar conciencia de la responsabilidadsocial que tenemos por continuar luchando por una sociedad donde la economía esté al servicio del ser humano y por ende las políticas educativas verdaderamente puedan puedan garantizar la igualdad de oportunidades educativas con equidad y justicia social.

II- CONTEXTO ECONÓMICO INTERNACIONAL

En la década de 1950 el escenario internacional estaba dominado por la primacía de los EstadosUnidos y por la guerra fría. Las prioridades políticas y estratégicas de los Estados Unidos estaban centradas en la recuperación económica mundial y la reconstrucción de los países devastados por la II guerra mundial. El papel de los países en desarrollo, conforme a la división internacional del trabajo, era el de productores y exportadores de productos básicos e importadores de equipos y manufacturas.Las economías primarias – exportadoras de los países latinoamericanos, abiertas a la economía internacional y dependientes de la evolución del comercio y del ciclo externo, habían conocido períodos de recesión y de bonanza. El prolongado proceso de recesión económica mundial se tradujo en una abrupta contracción de las economías latinoamericanas, como consecuencia de la caída de la demandaexterna y de los efectos de la doble brecha del comercio y del ahorro e inversión.

En el ámbito interno los países latinoamericanos se caracterizaban por un bajo grado de desarrollo económico, con la mayoría de su fuerza de trabajo empleada en la agricultura; un desarrollo industrial incipiente o nulo, fuertes desequilibrios en la distribución de la riqueza; un débil proceso de movilización derecursos internos debido tanto al círculo vicioso de la pobreza como al problema distributivo; Sistemas políticos inestables, y un desarrollo institucional inadecuado.

Frente al panorama antes descrito se le dio una gran prioridad al proceso de industrialización, por medio del cual se obligaba a los países latinoamericanos a producir internamente una creciente gama de manufacturas que antesimportaban. Las políticas de industrialización sustitutiva fueron acompañadas por una visión poco optimista acerca de las posibilidades abiertas por el comercio internacional y los mercados externos.

El proceso de industrialización exigía de enormes inversiones y demandaba la introducción de reformas estructurales en las economías latinoamericanas, encaminadas a estimular el crecimiento del sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos economicos
  • Modelos Economicos
  • Modelos economicos
  • Modelo Economico
  • Modelos Economicos
  • Modelos Economicos
  • modelos economicos
  • modelo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS