Modelos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS ECONOMICOS
Ahora es tiempo de estudiar las principales estructuras del mercado tradicionalmente adoptadas en la teoría microeconómica.
Un modelo es una representación simplificada deuna situación real. El cual incluye la situación real que este quiere representar.
Un modelo lo podemos construir con cierta abstracción no por esto es irreal solo se simplifica lo que este quieremostrar en medida de la realidad.
Su valides depende de su poder predictivo, la coherencia y realismo de sus supuestos, la cantidad de información que provee, su generalidad y su simplicidad.
Deacuerdo a los economistas el atributo mas importante de un modelo es SU PROPOSITO.
CLASIFICACION DE LOS MERCADOS.
A través del tiempo se han sugerido varios criterios para la clasificación delos mercados. Ya que si una empresa es única se dará a la tarea de optimizar su producción y ganancias con respecto a las anteriores de la misma, pero si una empresa tiene competencia deberá tomar encuenta los movimientos de esta.
COMPETENCIA PERFECTA
Aquí hay un número muy grande de empresas dentro del mercado que operan en la industria y el producto es homogéneo. Y se le llama perfectaporque cada empresa es libre de elegir el nivel de producción. La entrada al mercado es libre y fácil.
MONOPOLIO
Hay solamente una empresa operando en el mercado respecto a un producto o serviciose refiere y es nula la posibilidad que exista algún sustituto perfecto dentro del mercado. La entrada al mercado está bloqueada.
COMPETENCIA MONOLOPICA
En este mercado existe un número muygrande de empresas pero su producto está un tanto diferenciado. La entrada a la industria es libre y fácil.
OLIGOPOLIO
Existe un número pequeño de empresas de manera que los vendedores sonconsientes de su interdependencia. La competencia no es perfecta y la rivalidad entre las empresas es alta y se ven en la necesidad de adivinar que va a hacer el otro.
INDUSTRIA
Este concepto es...
tracking img