Modelos Economicos

Páginas: 17 (4100 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Modelos Económicos
Se puede definir como la construcción teórica que representa a los procesos económicos por un conjunto de variables y otro conjunto de relaciones lógicas entre ellos.
“Modelo es un término como múltiples aplicaciones. Puede tratarse de algo que se considera como referencia y digno de imitar; un esquema o bosquejo teórico; o un proceso que busca organizar la actividadeconómica, entre otras acepciones.
Económico, por su parte, es lo que se vincula a la economía, la administración de los bienes y servicios o el estudio de cómo se consumen y se distribuyen éstos).
Con esto en mente, podemos afirmar que el concepto de modelo económico tiene dos grandes aplicaciones. Dentro de la economía política, la noción se usa para nombrar a aquel proceso que es orquestado por ungobierno para organizar la actividad económica y buscar un vínculo armónico entre las empresas y el resto de los actores sociales.
Estos modelos son usados por los países para establecer una corriente empresarial con la cual el estado se basara en su economía.
Comenzaron a ser utilizados alrededor del siglo XVIII por matemáticos y banqueros para entender la economía como simple probabilística,muy relacionado a la metodológica usada en los juegos de azar y para el siglo XIX ya había una matemática establecida para esta área en particular.
Las bases principales para que un modelo económico sea prospero en su región es que deben ser transparentes, lo cual significa que sus reglas tienen que estar a la vista de toda la población; y ser homogéneo, lo cual significa que sus reglas debenaplicarse por igual para todos.

Dependiendo de la determinística de las variables del modelo, este puede ser clasificado como estocástico o no-estocástico; Y dependiendo de la invención o propósito del modelo, este será cualitativo o cuantitativo.
Los modelos estocásticos son aquellos formulados usando procesos estocásticos, los cuales son un concepto matemático que sirve para caracterizar unasucesión de variables aleatorias. Este modelo observa los valores de la economía con el tiempo.
Por otra parte, los modelos no-estocásticos son aquellos que son puramente cualitativos o cuantitativos. Estos son más asertorios al ser utilizados en predicción de relaciones funcionales, utilizando graficas dúo-dimensionales en lugar de funciones.
El aspecto económico que estos reflejan requiere deprocesos matemáticos complejos, utilizados en el mercado por grandes empresarios para así crear un producto exitoso, el cual va respaldado de ambas ciencia social y matemática.
Pero con esto vamos a la pregunta que seria:

¿Como se puede hacer que un modelo económico ayude a toda la población y no solo deje ganancia en manos de aquellas personas que puedan pagar de alguien que controle y entiendaestos aspectos político/económicos en México?

Para contestar a esta pregunta será necesario ver un poco acerca de los modelos que ya han caducado en el país por sus errores en el pasado, también será necesario ver el aspecto mundial de los modelos económicos.
Comenzaremos por ver un poco de historia sobre ellos, desde el sistema de industrialización por sustitución de importaciones hasta elneoliberalismo, como fueron evolucionando y como pueden mejorar en un futuro.
El primer modelo es el modelo de industrialización por sustitución de importaciones, el cual se define de la siguiente manera:

“La industrialización por sustitución de importaciones es un modelo económico y proceso por el cual aquellos bienes que antes importaba el país, pasan a ser producidos internamente.”

Estemodelo se hizo popular alrededor del mundo a mediados del siglo XX, durante el auge de la 2da guerra mundial. Mayoritariamente, fue usado por los países semi-periféricos y periféricos para mantener la economía en sustento mientras los países centralistas estaban en guerra.
Los países no-centralistas se apoyaban de sus recursos naturales e incluso se aventajaba para abastecer a los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos economicos
  • Modelos Economicos
  • Modelos economicos
  • Modelo Economico
  • Modelos Economicos
  • Modelos Economicos
  • modelos economicos
  • modelo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS