Modelos económicos de el salvador.

Páginas: 10 (2440 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014

UNIVERSIDAD DON BOSCO
FACULTAD DE CIENCIA Y HUMANIDADES



DOCENTE:

CATEDRA:ECONOMIA GRUPO 01
ACTIVIDAD:
“MODELOS ECONOMICOS EN EL PERIODOCAPITALISTA
DE EL SALVADOR”
INTEGRANTES:14 de febrero de 2014






INTRODUCCION


En el presente trabajo, se investigó a cerca de los modelos económicos y especificando tomamos la información de los modelos económicos con funcionamiento capitalistas de El Salvador. Tomando en cuenta la base informativa del tema podemos mencionar quese puede entender un modelo económico como una representación o propuesta o, más ampliamente, como un concepto ya sea proposicional o metodológico acerca de algún proceso o fenómeno económico. Como en otras disciplinas, los modelos son, en general, representaciones ideales o simplificadas, que ayudan a la comprensión de sistemas reales más complejos.









LOS MODELOS ECONOMICOSUn modelo económico es una simplificación y una abstracción de la realidad que a través de supuestos, argumentos y conclusiones explica una determinada proporción o un aspecto de un fenómeno más amplio. Los modelos económicos suponen que el comportamiento de los individuos es "racional" en el sentido de que se toman aquellas decisiones que son más efectivas para ayudar al individuo a alcanzar suspropios objetivos, cualesquiera que estos sean.

CARACTERISTICAS DE LOS MODELOS

Los modelos pueden referirse ya sea a aspectos generales o más específicos del área de estudio de la economía. Un modelo es una herramienta de representación de una realidad algo más compleja que el modelo, no obstante el modelo sirve para hacer afirmaciones generales sobre la realidad que representa, y en esoreside su valor, que siendo más fácilmente comprensible que la propia realidad permite hacer afirmaciones sobre la realidad que modeliza.
Un buen modelo económico requiere de dos características importantes:
Simplificación, dado que el modelo debe resultar comprensible y manejable es importante que un modelo económico simplifique algunos aspectos complejos de los procesos económicos.
Selecciónde los aspectos relevantes, un modelo no predice cualquier complejidad existente en un sistema económico, sino ciertas características generales de los mismos que se consideran importantes.
Por ejemplo la inflación es un concepto económico general, pero medir la inflación requiere un modelo de comportamiento, por tanto un economista puede diferenciar entre cambios reales en el precio, y cambiosen el precio que pueden ser atribuidos a la inflación.




MODELOS DE FUNCIONAMIENTO CAPITALISTA EN EL SALVADOR

En un sistema capitalista: Los trabajadores alquilan su fuerza de trabajo recibiendo en pago un salario que equivale al costo de vida del trabajador y su familia, para que sea utilizada por los capitalistas en el proceso de producción de bienes y servicios, en el cual obtieneny se apropian del valor excedente (plusvalía) generado por el trabajo, el cual se reparte entre los capitalistas que participaron en la inversión, algunos reciben rentas por la tierra, otros intereses por el capital prestado y lo que sobra es la ganancia del capitalista que obtuvo la plusvalía.
El sistema capitalista se vuelve dominante en El Salvador con las reformas liberales impulsadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigar Los Diferentes Modelos Economicos Desarrollados En El Salvador
  • Modelos economicos en el salvador
  • Modelos economicos de el salvador
  • Modelos económicos en el salvador
  • Modelos economicos de el salvador
  • Modelos economicos en el salvador
  • Modelo educativo en correspondencia al modelo económico de industrialización en el salvador.
  • Modelos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS