Modelos economicos de el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES O HISTORIA DEL PROBLEMA
Lo historia económica de El Salvador ha ido evolucionando a través del tiempo caracterizándose principalmente en la dependencia del sector agropecuario que genero la exportación y transformo la economía en un modelo meramente exportador, esto surgió en la década del 30 del siglo XX.
Desde la llegada de los españoles, las tierras se dedicaron al cultivo decacao, añil, café, algodón, entre otros. De estos el que genero mas relevancia y mayor fuente de ingresos fue el café.
El desarrollo del cultivo del cacao y el bálsamo (1492-1800)
El cultivo del cacao estaba difundido entre todos los indios de la región por lo tanto constituía un símbolo muy respetado y también era utilizado como medio de intercambio.
En Europa el chocolate era muy conocido porlo tanto el cacao tenia mucha demanda internacional. Fue entonces que el cacao se convirtió en un producto de comercio invaluable, aquí nace la exportación y la agricultura por la gran demanda que este genera.
No obstante aun siendo este de gran importancia en el cultivo no duro mucho, para 1585 la producción comenzaba a declinar, esto fue principalmente debido a la disminución de lapoblación indígena causada por las muchas enfermedades españolas, a esto se sumo la producción en Guayaquil y Venezuela que obviamente empeoro la situación llegando a terminar con la comercialización en 1800.
Pero no solo el cacao tuvo su auge en este periodo sino también el bálsamo, este era utilizado principalmente en la medicina, aunque también era usado como base de perfumes y en la Iglesia Católicaen la elaboración del Crisma.
Este tanto como el cacao quedo en la producción indígena, su extracción era a base de fuego, estas técnicas propiciaron las reducciones de las reservas de arboles de bálsamo, por lo tanto no logro constituirse como un soporte económico para El Salvador.
Período del cultivo del añil y desarrollo del modelo Agroexportador (1800-1880).
El añil a diferencia del cacaoy el bálsamo era producción española, este se difundió en la región centroamericana y se convirtió en el producto principal de exportaciones y la base económica de las familias todo esto gracias al aumento de las demandas de tintes naturales en el mundo.
En los años cumbre del siglo XVII, se envió un aproximado de 500,000 libras del añil de Centroamérica a Europa, esta cantidad se duplicórepetidamente dentro del siglo XVII. San Salvador en 1807 producía 486,990 libras del tinte que representaba el 77.71% de las exportaciones centroamericanas, siendo el mayor productor de las exportaciones de añil en Centro América en dicho año. La producción añilera siguió creciendo, tanto así que las exportaciones de añil en 1855 representan el 86.30% de total de El Salvador.
En el año de 1814, elnivel de dependencia del añil de parte de San Salvador, provoco que las autoridades españolas a fomentar la diversificación en la agricultura comercial; entre ellas se implemento la de brindar exenciones de impuestos a los productores de café, algodón, cochinilla, cacao y azúcar de modo que obtuvieran las mismas ventajas que los productores de añil.
El precio del añil experimentó aumentos desdefinales de la década de 1840 hasta el año 1868 esto provoco la disminución del precio. Sin embargo, el descubrimiento de los primeros colorantes sintéticos a mitad del siglo XIX obligó a los productores de añil a abandonarlo lentamente. El añil dejo ser el principal producto de exportación, pues su precio decrecía con mayor rapidez que la cantidad producida dando pasó al café.
En 1874 lasexportaciones del añil eran menos de la mitad de las totales por primera vez. Las exportaciones de café representaban el 35% de las totales en 1874 y el 80% en 1892.
Desarrollo y bonanza del algodón (1855-1870).
En la década de 1840 existieron intentos de exportar otros productos agrícolas entre los que figuraba el algodón, pero fracasaron por no tener las condiciones económicas adecuadas.
Los...
tracking img