Modelos educativos de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los modelos didácticos de Intecap
Feb 1, 2007, 11:46

Un modelo didáctico es un recurso que el facilitador de la formación utiliza en el proceso enseñanza-aprendizaje, que le permite presentar alparticipante los elementos reales con los cuales se enfrentará cuando esté integrado al puesto de trabajo de su especialidad. Se le denomina didáctico porque su función específica es el aprendizajede los componentes que lo conforman y dominio de los mismos.
El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), aplicando el valor institucional de innovación que valoriza el talentohumano que genera soluciones originales, creativas y exitosas que superan lo cotidiano y marcan la diferencia positiva de calidad, se lanzó a ejecutar el proyecto “Elaboración de modelos didácticos”.El proyecto nace del análisis del costo de la inversión que la institución ha venido realizando en la compra de modelos didácticos importados para equipar los 22 centros de capacitación. Dio inicióen 2004, por iniciativa de Eugenio Bosch, director propietario de la institución y presidente del Consejo Editorial de Revista Industria.
La infraestructura tecnológica del Centro de CapacitaciónSanta Lucía, el recurso humano altamente calificado y el equipamiento en maquinaria y herramienta dieron la pauta para pensar que estos modelos pudieran ser elaborados por la institución y generar hastaun 50% de ahorro.
Se designó a las autoridades de dicho Centro de Capacitación para que presentaran el anteproyecto y, al mismo tiempo, se envió a tres técnicos en las especialidades deelectricidad, mecánica automotriz y refrigeración a una pasantía al SENA de Colombia para conocer el proceso de elaboración de estos modelos. A su regreso, los técnicos elaboraron los prototipos, los cuales seexpusieron ante el pleno de Junta Directiva, que aprobó el presupuesto de inversión para la puesta en marcha del proyecto.
Un total de 427 modelos distribuidos en 368 para el área de electricidad...
tracking img