Modelos educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2

1. MODELOS EDUCATIVOS 3

1.1 MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL 4

1.2 MODELO PEDAGÓGICO ROMÁNTICO 5

1.3 MODELO PEDAGÓGICO CONDUCTISTA 6

1.4 MODELO PEDAGÓGICO COGNITIVO 6

2. MODELO 8

2.1 DEFINICIÓN 8

2.2 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN 9

2.3 ORGANIZACIÓN DE LOS MODELOS 10

3. PLANIFICACIÓN11

3.1 CONCEPTO 11

4. EVALUACIÓN 12

FUENTES CONSULTADAS 13

ANEXOS 14

INTRODUCCIÓN

Dentro de las actividades que realizan los docentes se encuentra la enseñanza, la cual está unida a los procesos de aprendizaje conducidos por los procesos educativos que ejecutan los discentes. El objetivo primordial que persiguen tanto docentes como discentesconsiste en el logro de determinados aprendizajes y para conseguirlo los estudiantes deben de realizar operaciones cognitivas adecuadas, además de interactuar con los recursos educativos que tengan a su alcance.

La selección de los medios mas adecuados a cada situación educativa y el diseño de buenas intervenciones educativas que consideren todos los elementos contextuales resultan siempre factoresclave para el logro de los objetivos educativos que se pretenden.

Los modelos educativos son los patrones conceptuales que permiten esquematizar en forma clara y sintética las partes y los elementos de un programa de estudios, o bien los componentes de una de sus partes, varían de acuerdo al período histórico en que aparecen y tienen vigencia, ya sea en el grado de complejidad, en el tipo ynúmero de partes que presentan, así como en el énfasis que ponen los autores en algunos de los componentes o en las relaciones de sus elementos.

Entre los modelos educativos podemos mencionar los mas importantes y encontramos los siguientes: modelo pedagógico tradicional, el pedagógico romántico (experiencial o naturalista), el pedagógico conductista, y el modelo cognitivo (constructivista).

Laplanificación es un plan general científicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado.

Evaluar significa estimar en que medida el elemento sujeto a evaluación tiene unas características que se consideran deseables y que han sido especificadas a partir de la consideración de unos criterios por lo tanto toda evaluación exige una observación, unamedición y un juicio.

ELABORACIÓN Y DISEÑO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

1. MODELOS EDUCATIVOS

Toda institución educativa, en especial la de nivel superior, sustenta su trabajo en una serie de valores y concepciones que se reflejan en las características de su oferta educativa y en los aspectos que se enfatizan en la formación de los estudiantes.

El modelo educativo expresa concepcionesinstitucionalmente compartidas sobre las relaciones con la sociedad, el conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje, define lo que la institución y su comunidad consideran que debe ser la forma y el contenido de los procesos de construcción, generación y difusión del conocimiento. Se sustenta en la misión de la institución y en sus valores y tiene como horizonte de futuro la visión institucional.Los modelos educativos son visiones sintéticas de teorías o enfoques pedagógicos que orientan a los especialistas y a los docentes en la elaboración y análisis de los programas de estudios; en la sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje, o bien en la comprensión de alguna parte de un programa de estudios.

Antonio Gago señala que los modelos educativos son una representaciónarquetípica o ejemplar del procesos de enseñanza-aprendizaje, en la que se exhibe la distribución de funciones y la secuencia de operaciones en la forma ideal resulta de las experiencias recogidas al ejecutar una teoría del aprendizaje.

El conocimiento de los modelos educativos permite a los docentes tener un panorama de cómo se elaboran los programas, de cómo operan y cuáles son los elementos que...
tracking img