“Restauración, reforma, intercesión y anuncio.”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SIMPOSIO
Todas las charlas durante el simposio han sido interesantísimas, pero había que elegir una y me decidí por la del profesor D José Luis Sicre que como título tenía: “Restauración, reforma, intercesión y anuncio.”
Antes que nada nos deja claro que él no es historiador. Y, tal nos cuenta no nos habla de la reforma tridentina sino que expone sobre algo que tiene que ver con lareforma pues ya en la época Judía las cosas se cambiaban según al acontecer de la historia
Primero nos habló de la Restauración y nos cuenta lo siguiente:
La restauración es recuperar o recobrar, es un tema un tanto ambiguo, se utilizará en el sentido de restaurar realidades que han dejado existir.
Del año 538 al 515 a.C. se piensa en la restauración, la época que va de la liberación de Ciro a laconsagración del 2º Templo.
En el Siglo IX (Libro de Reyes) los Israelitas del Norte habían dejado de dar culto a Yaveh y se abandonan a Baal, dios de la fecundidad. Quizá porque eran campesinos y les interesaba la fecundidad de sus campos. El templo que se construyó a Yaveh en el Monte Carmelo estaba en ruinas. Elías quiere dilucidar quién es el dios verdadero ¿Yahveh o Baal?. Para ello reúne alRey, al pueblo y a profetas de Baal y lo primero es reconstruir el Altar de Yahveh en el Monte Carmelo y cuando de aclara que es Yahveh es el verdadero es porque es el Dios del fuego, por tanto también es de la naturaleza. El profeta Elías restauró pues el culto y la Fe en Yahveh.
La desaparición de la dinastía Davídica y destrucción del templo, después del destierro a Babilonia en el siglo VIa. C., tienen lugar 2 restauraciones la del templo y la dinastía Davídica. La del templo como algo real y la davídica como un deseo que no se realizó.
La restauración del templo de Jerusalén aparece frecuentemente en la historia de la Biblia y aparece en un primer momento como algo que funciona y está muy deteriorado, por ejemplo la reina Atalía (Israelita del norte) se casó con un rey Judío,cuando murió su marido la reina Atalía dedicó al dios Baal todos los objetos sagrados del templo de Jerusalén.
El Rey Joas al subir al poder realizó una colecta por todo el país para llevar a cabo una restauración del templo, ese fenómeno se dio también en tiempos del Rey Josías que le preocupaba mucho la restauración del edificio. En estos casos lo importante es que el templo existe, sin embargodespués del 586 a. C. el templo se hallaba en ruinas, y cuando vuelven los israelitas después del siglo VI, es cuando se lleva a cabo la verdadera restauración del templo de Jerusalén, de todas maneras con la crisis tan grande que hay, al pueblo parece que no le interesa y ni el Rey Zorobabel ni el sumo sacerdote Josué están interesados. El profeta Ageo propone para la restauración con dosargumentos:
a) Es indigno que cada cual viva en su casa, mientras el templo esté en ruinas.
b) Mientras Yahveh no tenga templo la tierra no dará sus frutos.
Estos argumentos convencen a la gente, a Zorobabel y a Josué a restaurar el templo, comienzan la restauración en el año 520 a C. y lo finalizan el 515 a C. Incluso el profeta Zacarias anima a la reconstrucción, aunque comienza cuando el profeta Ageoestá terminando. Por tanto Zacarias mantiene vivos los animos de que si acabará de construirse el Templo.
El tema de la restauración Davidídica. La dinastía desapareció en 586 a C. en el Siglo VI a. C. con la deportación a Babilonia de Sedecias. Los profetas son muy críticos con la dinastía Davídica, diciendo que fueron malos pastores, pues recogieron los frutos de las buenas épocas y salierondespués huyendo. Más tarde los profetas reflexionan a lo largo de los años que la antigua promesa hecha por Dios a David a través del profeta Natán, es la promesa de que nunca le faltaría un descendiente al rey David. Por tanto esa promesa debía cumplirse, incluso aunque los reyes hubiesen sido malos. Esta promesa era fundamental en la Fe de Israél. Ageo es pues quien comienza a hablar de la...
tracking img