Modelos educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La forma como definimos el aprendizaje y la forma como creemos que éste ocurre tiene importantes implicaciones para las situaciones en las cuales deseamos facilitar cambios en lo que la gente conoce o hace. Los modelos educativos le ofrecen al docente estrategias y técnicas validadas para facilitar aprendizajes así como la fundamentación para seleccionarlas inteligentemente.Por lo tanto, un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos, que orientan a los docentes en la elaboración de los programas de estudio y en la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje. En otraspalabras, un modelo educativo es un patrón conceptual a través del cual se esquematizan las partes y los elementos de un programa de estudios.
El aprendizaje es un proceso complejo que ha generado numerosas interpretaciones y teorías de como se efectúa realmente. Aunque las teorías están típicamente divididas en dos categorías (conductismo y cognitivismo), se incluyó una tercera, elconstructivismo, debido a la atención que ha recibido en estos últimos tiempos, sin embargo, podríamos preguntarnos: ¿Existe un modelo único y "mejor" y, es uno más eficiente que otro?; a pesar de que cada una posee características propias, consideramos que cada una describe el mismo fenómeno (el aprendizaje).
Sin embargo, el objetivo de este ensayo es el enfoque de un modelo educativo, por lo que dirigirémi atención hacia el modelo constructivista, el mismo consiste en comprender algunos de los principios profundos de las teorías del aprendizaje, para extrapolar hacia las particularidades tanto como se requiera de dicho modelo.
El constructivismo no es un enfoque totalmente nuevo del aprendizaje. Así como muchas otras teorías del aprendizaje, el constructivismo posee múltiples raíces en laóptica tanto filosófica como psicológica de este siglo, especialmente en los trabajos de Piaget, Bruner y Goodman (Perkins, 1991). Sin embargo, en los últimos años, el constructivismo se ha convertido en un asunto de moda en la medida que ha comenzado a recibir mayor atención en un número considerable de disciplinas.
El Constructivismo, dice Méndez (2002) “es en primer lugar una epistemología, es deciruna teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano”. El mismo, asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.
Desde esta perspectiva, el constructivismo considera el aprendizaje como un proceso de construcción de significados a partir de la realidad, más que el logro de determinados resultados. Cuando hablamos de"construcción de los aprendizajes", nos referimos a que el alumno para aprender realiza diferentes conexiones cognitivas que le permiten utilizar operaciones mentales y con la utilización de sus conocimientos previos puede ir armando nuevos aprendizajes
Para el constructivismo además, el aprendizaje es la actividad que desarrolla el aprendiz en interacción con puntos de vista y explicacionesalternativas y con la realidad circundante. Implica un proceso interactivo permanente y supone el control del aprendizaje por el aprendiz a partir de la colaboración y comunicación permanente entre aprendices.
Es importante destacar que el constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Dos de los autores más importantes que han aportadomás al constructivismo: Jean Piaget con el "Constructivismo Psicológico" y Lev Vigotsky con el "Constructivismo Social".
Las teorías de Jean Piaget (1952) con su teoría del constructivismo psicológico el cual mantiene la idea que el individuo‚ “tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos”, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de...
tracking img