Modelos enfermeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3138 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo elaborar un modelo de cuidado?
Después de establecer lo que significa modelo de cuidado, necesitamos verificar cómo ocurre su elaboración. Para ello, formulamos algunos cuestionamientos, a saber: ¿cómo se elabora un modelo de cuidado? ¿Cuáles son las etapas de elaboración de un modelo de cuidado? La elaboración de un modelo de cuidado posee las mismas propiedades y necesidades que las dela construcción del conocimiento. Por lo tanto, necesitamos en primer lugar comprender cómo se adquiere un conocimiento, para después poder entender el proceso de construcción de un modelo.
Conocimiento es idea, noción; información, noticia, ciencia; práctica de la vida, experiencia.14:454 El conocimiento es adquirido a través de varios factores, siendo subjetivos y objetivos. Y es a través deesos factores que el conocimiento es elaborado, perfeccionado, y evaluado, cuando es en forma de investigación científica. El conocimiento de enfermería puede ser adquirido de diferentes formas, o sea, es un conjunto de conocimientos empírico y científico, que posee como factores determinantes para su elaboración, las tradiciones o cultura, la autoridad; los préstamos de teorías de otras disciplinas;el ensayo y el error; las experiencias personales; las influencias de otros investigadores; la intuición; el raciocinio lógico y la investigación científica.16 El raciocinio es el procesamiento y la organización de las ideas para poder llegar a conclusiones. A través de él, las personas son capaces de dar sentido a sus pensamientos y experiencias, siendo que ese raciocinio puede ser inductivo odeductivo, o inductivo-deductivo-inductivo.16 La lógica inductiva posee un movimiento que va de la observación específica hacia la amplia generalización y teorías. La lógica deductiva se produce de lo general hacia lo particular.17
Si pensamos en la construcción de un modelo de cuidado, primero necesitamos comprender cómo son elaborados sus elementos (marco de referencia o marco teórico ymetodología), y verificar que algunos de sus elementos son elaborados en momentos simultáneos, y otros, en diferentes momentos. Algunos autores proponen las siguientes etapas que sistematizan el desarrollo de un modelo de cuidado: planeamiento, desarrollo, implementación y evaluación.18 Sin embargo, esos autores no especifican detalladamente cómo desarrollar los elementos de un modelo dentro de estasetapas. Entonces, podemos preguntar lo siguiente: ¿en qué momento se produce la elaboración de cada uno de los elementos de un modelo de cuidado?
El primer paso a ser seguido para la elaboración de un modelo de cuidado es la inquietud del investigador en relación a algún tema a ser desarrollado, lo cual puede surgir de su práctica o de su conocimiento previo sobre el tema. Esa inquietud se convierteen la pregunta de investigación que conducirá al desarrollo del modelo de cuidado. La pregunta de investigación debe ser concisa, coherente, aplicable y lógica. En el momento en el que surge la inquietud, también surgirá el sujeto y el posible ambiente para el cual se desarrollará y aplicará el modelo de cuidado.
Después de la elaboración de la pregunta de investigación, de la elección de lossujetos y del ambiente, el investigador, a través de la revisión de la bibliografía sobre el asunto, verifica el panorama global sobre el tema elegido y delimita los objetivos del estudio, actividades esas que ya acontecen en la primera etapa. La revisión de la bibliografía debe ser profundizada en la segunda y tercera etapas de la elaboración del modelo. En la primera etapa ocurren de manerasimultánea la identificación del eje teórico y filosófico y la elaboración de un marco de referencia (o marco teórico). El investigador también comienza a desarrollar la metodología de forma teórica y sistemática.
La determinación por la construcción de un marco de referencia (o de un marco teórico) dependerá de la elección del investigador en relación a los sujetos de la investigación, al ambiente y,...
tracking img