Visión personal del Modelo Educativo por Competencias Centrado en el Aprendizaje

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015



Visión personal del Modelo Educativo por Competencias Centrado en el Aprendizaje




Visión personal del Modelo Educativo por Competencias Centrado en el Aprendizaje
La UACh maneja, desde 1998, el Modelo Educativo por Competencias Centrado en el Aprendizaje. Este modelo educativo, considera que todo ser humano tiene un gran potencial susceptible a ser desarrollado cuando muestrainterés por aprender; por lo que se sustenta en los cuatro pilares para la educación de este milenio que propone Delors (UNESCO, 1997): aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser.
En este modelo educativo se procura un bien social general, como la educación básica que debe preparar a los estudiantes para desarrollarse como persona en sociedad y procurar la igualdad decondiciones. Parece, en este sentido, mucho más coherente basarse en los cambios, dinámicas y temáticas sociales, producidos por toda la sociedad y que afectan a toda ella.
Es así pues, que la práctica educativa en este modelo educativo proyecta dos dimensiones:
Orientada a generar necesidades de aprendizaje en los estudiantes.
Enfocada a atender los problemas personales de los estudiantesdurante su trayectoria estudiantil, lo cual refiere a las tutorías.
Referente al primer enfoque, desde mi punto de vista, el modelo educativo por competencias al enfatizar en una práctica educativa centrada en el aprendizaje, propicia el desarrollo integral del estudiante por competencias modificables en base a las necesidades cambiantes de la sociedad y de los propios estudiantes, ya quepromueve una educación continua donde el estudiante aprende a aprender a lo largo de la vida. Por tanto estas competencias son actualizables.
En lo referente a tutorías se evita generalizar a la población estudiantil, dando una atención personalizada al estudiante en base a las necesidades de cada uno. Algunos de los valores constitutivos que los estudiantes desarrollan en este modelo son:responsabilidad, honestidad, compromiso, creatividad, innovación, cooperación, pluralismo, liderazgo y humanismo entre otros.
¿Qué son las competencias?
Las competencias se definen como un conjunto de actitudes, habilidades y conocimientos que se expresan mediante desempeños relevantes para dar solución a la problemática social, así como para generar necesidades de cambio y de transformación. Implican unsaber conocer, saber hacer, saber convivir y saber ser; sujeto a contingencias que pueden ser transferidos con creatividad a cualquier contexto laboral o productivo.
En mi forma de pensar, el uso del término “competencias” es una consecuencia la necesidad de superar una enseñanza que, en la mayoría de los casos, se ha reducido al aprendizaje memorístico de conocimientos, hecho que conlleva ladificultad para que éstos puedan ser aplicados en la vida real.
Sin embargo, el concepto de competencias en educación es algo con unos límites muy borrosos que pueden ser utilizados para muchos fines, cualitativamente muy diferentes.
No es igual, hablar de competencias generales que de competencias a nivel más concreto y/o inmediato. Por ejemplo, la competencia comunicativa que puede desarrollarseen todos los campos de la vida y bajo el prisma de cualquier interés, es algo que le interesa tener a la persona independientemente de los intereses que la promuevan. En cambio, si hablamos de competencias definidas de forma más concreta, estaremos refiriéndonos a intereses más definidos en los que ya no está tan claro que puedan aplicarse a cualquier campo y ámbito de vida.
Es por eso que lascompetencias que la UACH desarrolla se clasifican en: básicas, profesionales y específicas.
Competencias básicas: son las cualidades que los egresados desarrollan independientemente del programa académico del que egresen: sociocultural, solución de problemas, trabajo en equipo y liderazgo, emprendedor y comunicación.
La importancia de las competencias básicas radica en que cumple con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UN MODELO EDUCATIVO CENTRADO EN EL APRENDIZAJE
  • Aprendizaje centrado en competencias
  • Modelos de concreción didáctica centrados en el aprendizaje y formación en competencias en el nivel medio...
  • El modelo educativo por competencias
  • Modelos de concreción didáctica centrados en el aprendizaje y formación en competencias en el nivel medio superior
  • El modelo educativo por competencias
  • Ensayo modelo educativo por competencias
  • Análisis y reflexión de los modelos didácticos centrados en el aprendizaje para la promoción de competencias en...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS