Modelos italiano de los distritos industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El escenario mundial reciente, en el cual las transformaciones económicas y las mayores exigencias de flexibilidad en las formas de producción respaldan una tendencia hacia la descentralización, tanto económica, como administrativa y política, ha provocado una revalorización de lo local como respuesta efectiva a los desafíos de la globalización de los mercados internacionales.El cambio del modelo de producción en masa por modelos de producción flexibles ha significado una revolución que ha permitido la revalorización de lo local como fuente de crecimiento, innovación tecnológica de las actividades productivas de pequeño y mediano tamaño, generación de empleo, capacitación de mano de obra para procesos específicos, en definitiva identificación, valoración y proyecciónde los recursos locales existentes para desatar procesos de crecimiento y desarrollo endógenos, que muy difícilmente podrían enfrentarse con una óptica centralista.

La historia señala que la producción a pequeña escala realizada fundamentalmente por artesanos cualificados no es un fenómeno nuevo, ni tampoco tiene su génesis en Italia. Ya desde los tiempos de la revolución industrial (amediados del siglo XVIII) existía una producción artesanal que basada sobre la idea de que la máquina y los procesos podían incrementar la habilidad manual, permitiendo al trabajador explotar su propia capacidad para fabricar una mayor cantidad de productos. Otra forma de desarrollo tecnológico era la producción en masa o en serie, (a fines del siglo XIX), que se basaba sobre el principio de que elcoste de fabricación de un producto determinado podía ser notablemente reducido si las máquinas sustituían el trabajo humano. Su finalidad era descomponer cada tarea manual, en fases simples, donde cada una de ellas podía ser efectuada de manera más rápida y precisa. Para ello era necesaria la creación de una máquina especializada, impactando de esta forma los métodos de producción a gran escala.La producción en serie fue la dominante en los países avanzados hasta mediados de los años setenta del siglo pasado. Sin embargo, la fragmentación de los mercados y el cambio en los gustos de los consumidores puso en crisis el tipo de producción estandarizada enfocada a grandes masas de consumidores. El cambio en los gustos de los consumidores, es decir, de quien demanda los productos, se extiendedesde varias capas medias en los países avanzados, y son en definitiva, aquella clase que busca el Standard of Confort. La superación de dicho estándar crea las condiciones para el nacimiento de nuevos núcleos de necesidades de alto contenido social, basándose en la calidad de los bienes, lo que provoca demandas muy variables en la búsqueda de satisfacer productos diferenciados y personalizados.En la Italia del milagro económico (a inicios de los sesenta), dentro de un mundo occidental en gran expansión se vuelven a crear unas condiciones análogas a las de muchos centres of specialized británicos afectados por la primera gran expansión que siguió a la revolución industrial, en ambos casos un amplio y desigual crecimiento de la renta concentra esta en manos de un gran núcleo de clasesmedias que, alcanzando standar of confort del momento, se dedica a la búsqueda de productos y servicios más diferenciados y personalizados que aporten sensaciones nuevas y prestigio social. Estas teorías del mundo real, señalan entre otras variables, el nacimiento o renacimiento de los distritos industriales.

DESARROLLO ITALIANO

En Italia, se ha difundido una masa considerable de pequeñasempresas y de microindustrias de carácter familiar. Regiones enteras y ciudades que no tenían vocación, ni tradición industrial, finalmente se han industrializado. Hoy se considera al "modelo marchigiano" como el mejor producto del desarrollo industrial italiano.

También en el Mezzogiorno, (zona de Italia), se han manifestado claras señales de desarrollo industrial y artesanal. Si tal...
tracking img