Distrito industrial melon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTRITO INDUSTRIAL: EL MELON EN EL CAMPO DE CARTAGENA.

El campo de Cartagena es una comarca natural de la Región de Murcia, situada en el Sureste de la Península Ibérica; al ser una comarca natural, este campo no tiene una delimitación administrativa precisa, así la llanura del campo de Cartagena, comprende los municipios de Cartagena, Torre-Pacheco, San Pedro del Pinatar, San Javier, LaUnión, Los Alcázares y Fuente Álamo.
El campo de Cartagena constituye un plano inclinado de 1.600 km2; su economía tradicional estaba basada en los cultivos de secano, al carecer de cursos de agua permanentes, sin embargo, en el Siglo XX, el campo de Cartagena sufrió una revolución económica gracias a la llegada en los años 80 del agua del trasvase Tajo-Segura con menor salinidad, que transformó loscultivos de secano en regadíos, convirtiéndose así en una de las agriculturas más productivas y rentables de Europa, al igual que también contribuyó a esto la introducción del riego por goteo.
El melón es el cultivo tradicional en la Región de Murcia, y se localiza principalmente en las comarcas del valle del Guadalentín y campo de Cartagena, que totalizaron el 84,6% de la superficie regional enel año 2.000. Los romanos, a través del puerto de Cartago Nova, lo introdujeron en la Península Ibérica, siendo precisamente el campo de Cartagena donde se encuentran las mayores plantaciones de melones de toda la Región de Murcia, una de las mayores productoras de España, debido a sus buenas condiciones agroclimáticas y la valoración y conocimiento de los agricultores. Su cultivo se inicia haciacomienzos del siglo XX, época en la que la producción se destinaba al autoconsumo. La importancia de este cultivo fue creciendo paulatinamente, así, las exportaciones de melón se han multiplicado por cuatro en los últimos años, ayudadas por las devaluaciones de la peseta desde 1.992 y gracias a la implantación del Mercado Único Europeo, a partir del uno de Enero de 1.993, alcanzando con ello unarepercusión social tal que dio origen a la celebración a partir del año 1.971, de la “Fiesta del Melón” que desde entonces se viene realizando en Torre-Pacheco. Desde los años 70 del Siglo XX, la exportación de ésta fruta ha hecho que grandes cítricos gastronómicos de países europeos ensalcen sus propiedades culinarias y nutritivas otorgando relevancia a los melones de nuestra región.
La región deMurcia destina 5.657 hectáreas al cultivo del melón, y cuenta con una producción de 223.000 toneladas. Torre-Pacheco en concreto dedica 679 hectáreas al melón, con una producción de 25.120 toneladas. La riqueza agrícola de Torre-Pacheco conseguida en las últimas décadas se debe al trabajo desempeñado por miles de hombres y mujeres que trabajan día a día.
Debido a la importancia de su cultivo y lacalidad de los productos comercializados desde Torre-Pacheco, durante el año 2.007, la Consejería de Agricultura emitió su “decisión favorable a la solicitud de inscripción de la Indicación Geográfica Protegida Melón de Torre-Pacheco” en el Registro Comunitario de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas.
La zona de producción de los melones amparados por elConsejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) del “Melón de Torre-Pacheco” engloba todos los municipios del sureste de la Región de Murcia: Cartagena, Fuente Álamo, La Unión, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre-Pacheco y las pedanías murcianas limítrofes de Avileses, Baños y Mendigo, Corvera, Gea y Truyols, Lobosillo, Los Martínez del Puerto, Sucina yValladolises.
La I.G.P. del “Melón de Torre-Pacheco” protege los cuatro tipos de melón que actualmente se cultivan en su ámbito: Amarillo, Cantaloup, Galia y Piel de Sapo, cultivados en una superficie de 2.131 Hectáreas, que representan el 34% de la superficie del melón producida en la Región de Murcia, y un 64% de la superficie cultivada en la zona que se proyecta amparar, porcentaje que se corresponde...
tracking img