2.3 Modelos Mecánicos y Orgánicos del Diseño Organizacional

El funcionamiento de las organizaciones se puede explicar a partir de modelos básicos. Estos modelos fueron propuestos por Burns yStalker en 1961, a partir de la observación de que la empresa estaba influida por el entorno y que dependiendo de esto sería una organización u otra. Son dos maneras opuestas de entender la estructura dela organización. En ambientes más estables se ha observado que la organización con estructura mecánica se adapta mejor. Esto se debe a que se concibe la organización como una máquina con todas laspiezas perfectamente encajadas, está todo previsto y se tiene conocimiento de las reacciones necesarias. No se considera a las personas como tales, sino como piezas de la organización. Se trata de unaorganización formal basada en autoridad y el control de las actividades.

De la misma manera, observaron que en entornos cambiantes, las empresas que mejor funcionaban eran las que tenían unaestructura orgánica. Se considera la estructura formal solo como una parte de la organización, da importancia a las relaciones informales. Los directivos tienden a consultar las decisiones con los subordinadosen vez de dar la orden. Es una estructura de organización abierta, flexible, evolutiva y que se adapta a los cambios del exterior. Esta estructura en entonos más estables puede plantear conflictospor la indefinición de papeles entre directivos y subordinados.
Mecánica
La organización funciona como una máquina y existen funciones detalladas y precisas. Las personas ejecutan actividades segúnunas normas. Se trata de personas especializadas en funciones determinadas y se dedican solo a ello. Las relaciones entre personas se dan en relación a los cargos y son solo relaciones de trabajo,profesionales. Se trata de información más formal que informal. Todo está previsto, hay una motivación fundamentalmente económica. Organización con sentido de bastante control. Sistema jerárquico que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Modelos Mecanicos Y Organicos Del Diseño Organizacional. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Mecanicos-y-Organicos-Del-Dise%C3%B1o/7535080.html

MLA

"Modelos Mecanicos Y Organicos Del Diseño Organizacional" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Mecanicos-y-Organicos-Del-Dise%C3%B1o/7535080.html>.

MLA 7

"Modelos Mecanicos Y Organicos Del Diseño Organizacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Mecanicos-y-Organicos-Del-Dise%C3%B1o/7535080.html>.

CHICAGO

"Modelos Mecanicos Y Organicos Del Diseño Organizacional." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Mecanicos-y-Organicos-Del-Dise%C3%B1o/7535080.html.