Modelos de diseños organizacionales

Páginas: 17 (4218 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
MARCO TEORICO:

LA ESTRUCTURA SIMPLE:

Una estructura simple Robbins la define mejor por lo que no es, por lo que si es. No es una estructura elaborada. La estructura simple es una organización plana, que por regla general solo tiene uno o dos niveles verticales, un grupo selecto de empleados. La estructura simple se practica más en negocios pequeños en los que los administradores el dueñodel negocio. .

La estructura simple tiene poca departamentalización, tramos de control, y poca formalización. La ventaja de una estructura simple esta en su sencillez. Es rápida, flexible, se mantiene fácilmente y la contabilidad es clara. Una de las principales desventajas es que atendida que una organización crece, se vuelve cada vez mas inadecuada, porque se poca formalización y sucentralización genera una sobrecarga de información en la dirección.

Al aumentar el tamaño la toma de decisiones se vuelve lenta y hasta llega a detenerse si un único ejecutivo trata de tomar todas las decisiones, lo que ser la ruina de muchas empresas.

Se dice que la estructura simple se caracteriza más por lo que no es en lugar de lo que es. La estructura simple no es elaborada. Tiene un bajogrado de departamentalización, amplios tramos de control, la autoridad centralizada en una sola persona y poca formalización.

La estructura simple es una organización “plana”; por lo general tiene sólo dos o tres niveles verticales, un cuerpo de empleados y un individuo en quien está centralizada la autoridad para la toma de decisiones.

La estructura simple se utiliza más ampliamente enpequeños negocios en los cuales el gerente y el dueño son una misma persona. La fortaleza de la estructura simple yace en su sencillez. Es rápida, flexible, poco costosa de mantener y es clara la asignación de responsabilidades. Una debilidad importante es que es difícil de mantenerla una vez que la organización deja de ser pequeña.

LA ESTRUCTRURA FUNCIONAL:

Es un diseño que agrupa especialidadesocupacionales similares o relacionadas. La estructura funcional simplemente extiende la orientación por funciones hasta hacerla la forma domínate de la organización total.

La burocracia:
La burocracia depende de las reglas, normas y actividades laborales estandarizadas. En las organizaciones que hacen transacciones repetidas. Ése es el concepto clave que fundamenta todas las burocracias. Laburocracia se caracteriza por operaciones altamente rutinarias logradas a través de la especialización, reglas y reglamentos muy formalizados, tareas que se agrupan en departamentos funcionales, autoridad entrelazada, tramos de control estrechos y toma de decisiones que sigue la cadena de mando.

La fortaleza principal de la burocracia yace en su habilidad de desempeñar actividades estandarizadasde una manera muy eficaz. La ubicación de especialidades parecidas en departamentos funcionales genera economías de escala, mínima duplicación de personal y quepo y empleados que tienen la oportunidad de hablar “el mismo lenguaje” entre sus compañeros. Aún más, las burocracias pueden trabajar bien con gerentes con menos talento (y por lo tanto menos costos) en los niveles medio e inferior. Una delas mayores debilidades de la burocracia es que la especialización crea conflictos entre las subunidades. La otra debilidad importante de la burocracia es algo que todos hemos experimentado en algún momento, cuando tenemos que tratar con las personas que trabajan en estas organizaciones: un interés obsesivo por las reglas. La burocracia es eficiente sólo cuando los empleados confrontan problemasya enfrentados previamente y para los que se han establecido reglas para la toma programada de decisiones.

LA ESTRUCTURA MATRICIAL O DE MATRIZ
Es el diseño estructural que asigna especialistas de los departamentos funcionales para trabajar en uno o más departamentos funcionales para trabajar en uno o más proyectos, dirigidos por un administrador de proyectos. La estructura matricial coloca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos De Diseño Organizacional Estratégico
  • Modelos De Diagnostico Diseño Organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseno Organizacional
  • Diseño organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS