Modelos De Diseño Organizacional Estratégico

Páginas: 11 (2537 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
NÚCLEO OCHO 8. Modelos de diseño organizacional estratégico

“Los objetivos no son el destino, son la dirección. No son comandos, son compromisos. No determinan el futuro, sino que movilizan los recursos y las energías de los negocios para construir ese futuro” Peter F. Drucker “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para losvalientes es la oportunidad” Víctor Hugo

8 – Modelos de diseño organizativo estratégico

Palabras Claves
Organización piramidal y organización horizontal, descentralización, empoderamiento (empowerment), agrupación funcional, agrupación divisional, organizaciones híbridas, organizaciones matriciales, organizaciones virtuales, eficiencia, innovación, flexibilidad, adaptabilidad.

ObjetivosEspecíficos del Núcleo
1. Identificar las diferentes opciones de diseño organizacional disponibles.

2. Discutir las ventajas y desventajas de la agrupación 3. Reconocer

por funciones o por divisiones (por productos, por mercados o por regiones). las tendencias modernas de estructuras organizacionales ayudadas por la tecnología de información y comunicación. tos de coordinación y controlque implica.

4. Entender el concepto de organización virtual y los re5. Comprender la necesidad de alinear el diseño organizacional con la estrategia y las exigencias de flexibilidad y adaptabilidad del entorno empresarial actual.

Resumen
Este módulo explora el diseño organizativo como respuesta estratégica al contexto organizativo. Se analizan dos bases fundamentales para el diseño de unaorganización: la agrupación funcional y la agrupación según salida. Se analizan tres tipos de agrupamientos por salida: por productos o servicios, por mercados atendidos y por regiones geográficas servidas. Se discuten las características que hacen que una estructura organizacional sea efectiva frente a los desafíos del entorno contemporáneo.

82

Desarrollo temático

8.1. Tendencias deldiseño organizacional
A continuación, se examina la combinación de función y salida en el diseño híbrido y en el matricial. Se analizan también nuevos diseños, que incluyen la organización virtual y la organización federal. Finalmente, se destaca la idea de que los diseños de la organización se deben evaluar con base en su capacidad para lograr las metas organizativas.

El movimiento hacia laorganización horizontal
En el pasado, la mayoría de las compañías tenían un diseño piramidal. Estos diseños: • • • acentúan el control, hacen poco hincapié en el desarrollo del subordinado, y resaltan la efectividad sobre la potenciación de los empleados.

Hay un movimiento hoy en día que está cambiando el diseño de las organizaciones hacia valores opuestos. La descentralización, elempoderamiento (empowerment) y el desarrollo del personal son mejores medios para conseguir la meta esencial en todas las organizaciones: la coordinación y la satisfacción del cliente. Esta forma de organización horizontal parece bien adaptada tanto a pequeñas como a grandes organizaciones. La estructura horizontal se basa en siete principios o conceptos: o o o o o o o Organizar alrededor de procesos, no portareas. Aplanar la jerarquía. Utilizar equipos para gestionar todo. Dejar que los clientes impulsen el rendimiento. Recompensar el rendimiento en equipo. Maximizar el contacto proveedor-cliente. Informar y formar a todos los empleados.

Sin embargo, las empresas no han abandonado la estructura piramidal por completo. Aún existe la necesidad de personal especializado. No parece probable que laestructura horizontal reemplace por completo a la vertical. La organización que finalmente se desarrollará será probablemente un híbrido en el que los directivos gestionarán procesos y equipos de trabajo.

83

8 – Modelos de diseño organizativo estratégico

El diseño organizativo es parte del proceso de transformación en el análisis entrada salida. Un diseño adecuado debería llevar hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de diseño organizativo o estrategico
  • Modelos de diseño organizativo estrategico
  • ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA Y ESTRUCTURA Y DISEÑO ORGANIZACIONAL
  • Modelos estratégicos de un programa de desarrollo organizacional
  • Diseño modelo organizacional
  • Modelos De Diagnostico Diseño Organizacional
  • Modelos de diseños organizacionales
  • Diseño Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS