Modelos mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A Parte Rei 43. Enero 2006

Semántica Cognitiva: Modelos Cognitivos y Espacios Mentales Carlos Muñoz Gutiérrez

1. Introducción El propósito de este trabajo responde a la necesidad de comprender el papel de la semántica en los procesos cognitivos. Es decir, en revisar la manera en que los seres humanos (o artificiales), la inteligencia natural (o artificial), concede sentido a su alrededor.Que un sistema autónomo sea capaz de un pensamiento simbólico, se debe a la habilidad, obtenida en el curso de la evolución o de su ontogénesis, de aportar una dimensión semántica que no está presente en el mundo, una intención que hace que determinadas cosas estén significadas por determinadas otras. Hasta la fecha, las investigaciones teóricas que han caracterizado a la lingüística, la filosofíadel lenguaje, la teoría de la información o la Inteligencia Artificial han abordado esta dimensión semántica desde presupuestos ontológicos y cognitivos que no han logrado explicar adecuadamente lo que significa conceptualizar o categorizar las distintas realidades que constituyen nuestro mundo, ni han ofrecido una visión global de los mecanismos por los que creamos conceptos. Un mundo que no estáprefabricado, ni etiquetado, sino que se presenta cargado de novedad, de variaciones y modificaciones imprevistas. Poder ofrecer una teoría semántica útil y productiva que admita ciertas posiciones ontológicas de partida más consistentes con los últimos descubrimientos biológicos u ontogenéticos de los sistemas autónomos y que permita explicar más y mejor todas las formas semánticas que lassemánticas veritativo-funcionales o de mundos posibles o de situaciones no pueden abordar, será el objetivo de esta revisión de la semántica. 2.- La Semántica veritativo-funcional o de Modelos La semántica es la dimensión del lenguaje que relaciona los elementos lingüísticos, nombres, predicados, oraciones, con los objetos, las acciones y propiedades y los hechos del mundo. La semántica tiene que vercon nuestra capacidad de representarnos el mundo mediante símbolos. Recordemos brevemente lo que es un símbolo y cuáles son sus componentes: Un símbolo o signo tiene una estructura triangular: a) El Significante: Es el objeto lingüístico arbitrario. Una secuencia de grafías o fonemas que tiene un existencia física. Por ejemplo: la palabra 'mesa' b) El Significado: Es la intensión del significante yes un concepto o categoría que expresa las propiedades generales y significativas de un objeto de la realidad que denotamos con el significante. Por ejemplo, la palabra 'mesa' significa un tablero con cuatro patas capaz de soportar un peso o una fuerza. El significado nos permite localizar la referencia, el objeto del que habla el significante.

http://serbal.pntic.mec.es/AParteRei/

1 Carlos Muñoz Gutiérrez

c) La referencia o extensión es el objeto real del mundo representado por el significante. Las referencias de los posibles tipos de significantes del lenguaje serían las siguientes: • El nombre refiere a un objeto del mundo. • El predicado refiere a una propiedad del mundo • La oración refiere a un valor de verdad.
Símbolo o Signo Significante 'mesa'

RepresentaSignifica

Referencia Localiza

Significado: 'tablero con patas capaz de soportar objetos o fuerzas sobre él...'

Fijémonos en la última afirmación. Efectivamente toda oración remite a un hecho si el hecho ocurre, en cuyo caso decimos que esa oración es verdadera; si no ocurre, decimos de ella que es falsa. La verdad entonces es una propiedad de las oraciones que refieren, remiten o representanhechos en el mundo. Naturalmente cada oración tiene o puede tener un significado distinto, pero las referencias posibles de las oraciones son sólo dos: lo verdadero o lo falso (al menos en una semántica bivalente). La verdad es, en consecuencia, una noción semántica por medio de la cual valoramos o juzgamos la relación que se establece entre las oraciones que expresan hechos del mundo y estos...
tracking img