Constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.1 DERECHO CONSTITUCIONAL
Es el conjunto de normas que rigen a la estructura fundamental del Estado, al establecimiento de un gobierno, a las funciones del estado de sus órganos y las relaciones de estos entre si y con los particulares.
5.2 SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL DE LAS LEYES
En el ámbito del Estado de derecho se podría definir de forma amplia. Se podría afirmar que: Estado de derecho esaquel que sujeta su comportamiento a las normas jurídicas. Es aquel que se subordina al ordenamiento jurídico y en primer lugar a la Constitución, al ordenamiento constitucional como norma jurídica suprema.
Podría decirse que el Estado de derecho es aquel que se subordina a la Constitución como norma suprema y al resto del ordenamiento jurídico de ese Estado.
Por tanto la Constitución como normajurídica suprema, como norma jurídica de máxima categoría normativa, cumple dentro de ese concepto general una triple función jurídica en tanto en cuanto es norma jurídica suprema, es decir, en primer lugar la Constitución como norma que encarna la supremacía normativa, fija los límites generales del derecho de un país, establece por tanto los límites de todo el ordenamiento jurídico vigente de unEstado ya se trate del derecho público, ya se trate del derecho privado.
Puede decirse por tanto, que el derecho constitucional es aquella rama que contiene la totalidad de los epígrafes generales de todas las ramas del derecho de un país concreto.
Las tres funciones que se derivan de la supremacía jurídica son:
• La Constitución puede también condicionar o determinar normas futuras, alprohibir o prescribir un determinado contenido en la norma. La Constitución fija los limites generales de todo el derecho.
• La Constitución como norma jurídica suprema del Estado indica también quienes son los sujetos que están legitimados para crear norma jurídica, los sujetos creadores de ramas. La Constitución indica cuales son las fuentes de producción del derecho (quienes son los sujetoslegitimados para crear normas y derogarlas y cuál va a ser el procedimiento). La Constitución es fuente de fuentes.
• La Constitución como norma jurídica suprema, no sólo indica la fuente de producción, señala las fuentes de manifestación del derecho, ordena jerárquicamente esa fuente e indica el orden de prelación.
Se le ha dado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la posibilidad de que puedadeclarar la inconstitucionalidad, la nulidad de una norma por oponerse a lo que establezca la Constitución. La existencia de una norma por oponerse a la que establezca la Constitución, la existencia de un órgano que tiene la potestad de declarar la nulidad de las normas contrarias a la Constitución es una manifestación del principio de supremacía normativa constitucional, la norma que llamamosConstitución es la norma jurídica suprema del estado y ese órgano es el encargado de velar por esa supremacía. Si no tuviera la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esa potestad, cualquier ley podría contravenir lo dispuesto en la Constitución y no le pasaría nada porque no estaría ante una Constitución como norma jurídica suprema.
En el procedimiento de reforma constitucional, nuestraConstitución es una Constitución rígida. Esa rigidez formal es una prueba inequívoca de supremacía normativa. La Constitución no puede ser modificada por ninguna norma, ni siquiera por una norma emanada del congreso, a no ser que siga el procedimiento previsto en el texto constitucional, y es que la constitución señala un procedimiento de creación y modificación de leyes, y un proceso distinto, exclusivo,único para lo concerniente a la modificación constitucional.

5.3 PARTES DE LA CONSTITUCION DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
5.4 PARTE DOGMATICA Y ORGANICA DE LA CONSTITUCION
La constitución mexicana vigente esta conformada por dos partes, la dogmatica y la orgánica
En la dogmatica quedan consignadas las garantías individuales y se reconocen derechos y libertades sociales:
• Derecho a la...
tracking img