Modelos, metodologías y estándares:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL CAPITULO 4

MODELOS, METODOLOGÍAS Y ESTÁNDARES:
ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR LA CALIDAD

MODELOS, METODOLOGÍAS Y ESTÁNDARES

Una metodología de desarrolló de aplicaciones informáticas es un conjunto de métodos que permiten sistematizar actividades, nos dicen como hacer las cosas através de procedimientos bien descritos.

Unidad al concepto de metodología aparecehabitualmente el de” modelo de desarrollo”, un modelo en sentido amplio es una referencia a imitar o reproducir; en ingeniería de software nos proporcionara el objetivo a alcanzar pero no nos indicara como, ya que estoes responsabilidad de los informáticos

EL MODELO DE MADUREZ DE LA CAPACIDAD DEL SOFTWARE

El CMM es un modelo de madurez de desarrollo de software creado por el SEI, como unarespuesta al requerimiento del gobierno norteamericano el cual deseaba un modelo que midiera la capacidad de los contratistas del desarrollo de software para mejorar sus tiempos de realización de sistemas informáticos.

El modelo de madures guía a las organizaciones indicando como mejorar los procesos asociados en el desarrollo y mantenimiento de software, mediante una sucesión de niveles,aconsejado el no pretender un nivel superior si no se alcanzado el anterior. El modelo de madures del SEI se basa en mejoras continuas y progresivas. No en saltos cualitativos ni en revoluciones tecnológicas de inesperadas consecuencias.

Los cinco niveles definidos en el modelo CMM

Los cinco niveles de madurez del proceso software definen una escala ordinal permitiendo la medida de la madurezde una organización estos cinco niveles son:

Inicial
Es el nivel en el que las empresas conocen sus procesos pero no los siguen con rigurosidad y el éxito depende de los esfuerzos individúales, por lo tanto si llegara la perdida de los dichos recursos humanos, tendrían una caída inmediata en la eficiencia de sus proyectos.

Repetible
En este nivel ya se sigue una disciplina bajo un controladministrativo guiado por la experiencia de proyectos anteriores, de cualquier forma en este nivel se debe seguir con una dirección enérgica en las pautas del desarrollo para mantener el éxito

Definido
En el nivel 3 ya existe un estándar y una consistencia, los administradores solo se preocupan por seguir los procedimientos establecidos y modelos determinados que permiten que estos

seanrepetibles y controlados. Las líneas de producto establecidas, ya están bajo control y la calidad del software es seguida.

Gestionado
Al alcanzar este nivel, la organización ya puede predecir ya que es capaz de medir los atributos y opera dentro los límites establecidos. Al poder tener un conocimiento cuantitativo puede predecir las tendencias en los procesos y la calidad de los productos, siexistiera una desviación al realizar dichas mediadas se procede a realizar acciones de corrección.

Optimizado
En este ultimo nivel la organización esta envuelta en una mejora continua, debido a que tiene el conocimiento de sus puntos fuertes y débiles que le permitirán la detección de defectos y para corregirlos realizaran nuevas tecnologías e ideas innovadoras.

Áreas clave ycaracterísticas comunes

En el modelos CMM cada nivel de madurez esta compuesto de varias áreas claves de proceso. Estas áreas identifican actividades que, al ejecutarse, implican la consecución de objetivos importantes para la mejora de la capacidad del proceso productivo. Existen 18areas clave de proceso cada una de ellas contiene una descripción breve de la misma, los objetivo a alcanzar y las practicasclave. Las prácticas clave determinan las actividades, procedimientos, directrices y políticas para cada área clave.

[pic]

[pic]

[pic]
Cada a era clave esta organizada en cinco secciones denominadas características comunes. Las características comunes nos informan si los objetivos se han cubierto. A continuacion describimos las características comunes:

Actividades
Describen...
tracking img