Modelos neokeynesianos y modelos neoclasicos unisectoriales

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
ECONOMÍA SOCIAL
VIII SEMESTRE
TEORÍA Y MODELOS DE CRECIMIENTO ECONÓMICO

[pic]

Profesora: Integrantes: Luis G. ByrneAngélica Delgado C.I.Nº 19.511.926
Berta Colmenares C.I.Nº 16.903.925
Jennifer Núñez C.I.Nº 14.589.100
Milerkis Chacón C.I.Nº 16.013.752
Thais Sanchez C.I.Nº 18.235.463

Los Teques, Noviembre de 2010
Introducción

A continuación el presente trabajo abordará el tema de los Modelos Neokeynesianos y los Modelos Neoclásicos Unisectoriales, dondese explicará los aportes de cada modelo utilizando los modelos de Roy Harrod y Evsey Domar como exponentes de los modelos Neokeynesianos y Robert Solow como exponente en el modelo Neoclásico Unisectorial, dando una breve explicación de ellos, en sus trabajos realizados Harrod y Domar llegan a la misma conclusión en torno que muestra el comportamiento de la renta en el tiempo de una economía entérminos de nivel del ahorro y productividad de capital.

En cuanto al precursor del Modelo Neoclásico Unisectorial Robert Solow determina la teoría económica del crecimiento que se ocupa en general de la tendencia de crecimiento a largo plazo de la economía, o sea de su crecimiento potencial. Es un modelo clásico e incorpora los supuestos habituales del análisis clásico, como pleno empleo ycompetencia perfecta en los mercados de productos y de factores, rendimientos decrecientes a escala para cada factor, etc.

MODELOS NEOKEYNESIANOS
Modelo de Roy Harrod

Roy Harrod (1939) elabora un modelo que explica el crecimiento económico a largo plazo, de manera equilibrada (regular). Califico su teoría como el matrimonio entre “el principio de aceleración” y la “teoría delmultiplicador” expresando con esto suposición keynesiana. Por que usado el principio de Keynes que la inversión juega una doble función en la economía: Determina el ingreso y la demanda global, y por su característica del multiplicador que influya en la demanda y por su apariencia de oferta aumenta la capacidad de producción. De manera que la condición para un crecimiento regular y equilibrado en la economía serealiza cuando el crecimiento de la oferta es igual al crecimiento de la demanda.

Keynes al introducir anticipadamente que el crecimiento es la determinación de la inversión en la economía, concluye que la relación que determina la tasa de crecimiento es inestable. Inspirando en este análisis, Harrod demostrará años más tarde que la inestabilidad del crecimiento económico, se puedeobtener de la estabilidad y esta puede ser el fruto del azar o de intervenciones desestabilizadoras derivadas de instrumentos monetarios y presupuestarios del Estado.

Supuestos del modelo
• Harrod considerara para su modelo que:
• Sea una economía sin relacionada con el exterior
• El ahorro agregado “S” es una fracción (proporción) constante “s” del ingreso nacional (renta) “Y”. S = s.Y, 0 < s < 1
• La tasa de incremento del ingreso es un determinante importante de su demanda de ahorros.
• La fuerza de mano de obra “L” crece a una tasa constante. L,= L (1 n) 0
• La demanda es igual a la oferta. Con esto Harrod puede distingue que las fluctuaciones en la trayectoria de crecimiento y las fluctuaciones, que en la actualidad se conoce como los ciclos denegocios, son cosas distintas, sin embargo, creía que ambos fenómenos deberían ser estudiados conjuntamente.

Función de Producción Agregada

Según Harrod la sociedad tiene una función de coeficientes fijos (capital y trabajo) de Leontief, de esta manera satisface el principio del acelerador.

El proceso de producción de la economía hay una sustituibilidad nula de los factores de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos neoclasicos
  • Modelos Keynesiano-Neokeynesiano
  • Modelos de desarrollo neoclasico endogeno
  • Macroeconomia"Modelo Del Crecimiento Neoclasico"
  • Modelo neoclasico de crecimiento
  • modelo monetario y sintesis del modelo keynesiano
  • Comparación modelo de desarrollo neoclasico y de la cepal
  • Modelo Neoclásico Del Mercado De Trabajo y El Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS