Control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION DEL GOBIERNO CORPORATIVO EN COLOMBIA

SANTIAGO GONZÁLEZ MONCADA
HENRY DURAN DURAN
GIOVANNY SÁNCHEZ

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTIN
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y CONTABLES
PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA
BOGOTA DC 2008

LA EDUCACION DEL GOBIERNO CORPORATIVO EN COLOMBIA

SANTIAGO GONZÁLEZ MONCADA
HENRY DURAN DURAN
GIOVANNY SÁNCHEZ

Trabajo de la asignaturaCONTROL INTERNO
Presentado al docente:
JOSÉ NICOLAS BARRIOS SIERRA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTIN
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y CONTABLES
PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA
BOGOTA DC 2008

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 4
OBJETIVO GENERAL 6
OBJETIVOS ESPECIFICOS 6

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 7
1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA 7
2. PROPUESTA 83. FORMULACION DEL PROBLEMA 9

2. JUSTIFICACION 10
3. MARCO TEORICO 12
1. MARCO HISTORICO 12
2. MARCO CONCEPTUAL 14
1. Principios del Gobierno Corporativo. 14
4. DIVULGACION DE DATOS Y TRANSPARENCIA 16
5. EN BUSCA DE UNA SOLUCION A LA PROBLEMÁTICA 17

CONCLUSIONES 20
BIBLIOGRAFIA 21

INTRODUCCIÓN

Hoy en día existenprogramas de control que permiten que las empresas tengan un mejor respaldo por medio de organizaciones como lo es la OCDE “Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, siendo esta una de las entidades que cubren las necesidades que se están presentando en la actualidad, por procedimientos poco profesionales, como lo es en la divulgación de datos y transparencia ya que estos deben serelaborados y divulgados con arreglo a normas de buena calidad a nivel contable y revelación de información financiera y no financiera fomentando así la ética profesional. Esto es lo que pretende el gobierno corporativo, llevar con inteligencia y evitar falencias que desde el principio se impuso en las empresas pero que por falta de criterio no se enfocó en lo que realmente se pretendía.
Es por elloque los principios que se radicaron en el gobierno corporativo es el respaldo a nivel económico y razonable como ente regulador para que la información sirva y se mantenga como guía analítica, y no como una contabilidad creativa, que no permite conocer datos reales sino que trae consigo falencias desde el primer momento que se acordó y se planteó por medio de los estatutos que regulan enColombia.
Un claro ejemplo sería los países de BRASIL, MEXICO, ARGENTINA Y CHILE, que tienen un alto porcentaje de efectividad en el momento de presentar sus informes permitiéndose abrir nuevas entradas económicas tanto para su país como para otros países que se benefician de este planteamiento que el gobierno corporativo vela para su rentabilidad. Aunque en Colombia desafortunadamente se ven afectadaspor este inconveniente no se ha implementado en su totalidad este planteamiento que el gobierno corporativo quiere que se adopte para el desarrollo de una economía estable y ecuánime. Actualmente existen empresas como ECOPETROL, ASEGURADORAS CONFICAMARAS, ENTIDADES COMO LOS FONDOS DE PENSIONES, que se están acogiendo a estos principios para aportar al país crecimiento como lo esta el TLC, queviene con propuestas internacionales favorables para la economía del país.

Por tanto el papel que juegan los profesionales involucrados directamente en la elaboración, presentación y entrega de la información, es primordial, ya que parte de estos la aplicabilidad eficiente de la ética en dichos informes; de acuerdo a ello intentamos en el presente trabajo, recopilar y analizar información, paraasí dar un concepto subjetivo del resumen que se visualiza al realizar la investigación.

Solo con el blindaje de las empresas en prácticas de gobierno corporativo para disminuir riesgos y con el acompañamiento de profesionales de la Contaduría idóneos y comprometidos en lo relacionado con sistemas de Control Interno, auditorias, revisorías fiscales, las empresas e instituciones de nuestro...
tracking img