Modelos pedagogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS PEDAGOGICOS:

- Modelo Tradicional o Academicista: Enfátiza la formación del carácter de los estudiantes a través de la voluntad, la virtud y el rigor de la disciplina, el ideal humanista y la tradición de la educación clásica. El método y el contenido se funden en la emulación y la imitación del buen ejemplo, del ideal propuesto como patrón y cuya encarnación más profunda semanifiesta en el docente. Se preconizan las facultades del alma. El método básico de enseñanza es el de la transmisión verbal, el docente dicta sus clases bajo un régimen de la disciplina a unos estudiantes que son básicamente receptores. Esto modelo recoge la tradición religiosa de la educación y las propuestas de Comenio y Herbart.

- Modelo Conductista o de procesos Tecnológicos: Se proponeel moldeamiento meticuloso de la conducta "productiva" de los estudiantes. El método básicamente es la fijación y el control de los objetivos "instruccionales" formulados con precisión y reforzados minuciosamente a través de paquetes instruccionales diseñados por expertos y administrados por el docente. Los paquetes pueden presentarse en forma escrita, a través de otros medios o mediantesoftware. Adquirir conocimientos, destrezas y competencias bajo la forma de conductas observables, es equivalente al desarrollo intelectual de los estudiantes. Se trata de una transmisión parcelada de saberes técnicos mediante un adiestramiento experimental que utiliza la Tecnología Educativa. Se apoya este modelo en la Psicología conductista de Skinner, y en los desarrollos de Benjamín Bloom, RobertGagné y Walter Dick.

- Modelo Romántico o de Autorrealización: Su meta es el alcance de la libertad, la felicidad y la autenticidad del estudiante. No existen contendidos predeterminados, sólo se ofrecen aquellos que el estudiante solicite. El contenido más importante es lo que procede de su interior del estudiante, por consiguiente el centro, el eje de la educación es ese interior. Elambiente pedagógico, en posible en contacto con la naturaleza, debe ser flexible para que el estudiante despliegue su interioridad, sus cualidades y habilidades innatas y se proteja de lo inhibidor e inauténtico que proviene del exterior. El desarrollo natural del estudiante se convierte en la meta y a la vez en el método de educación. El docente debe liberarse de los contenidos, de la disciplina yser sólo un auxiliar o un amigo de la expresión libre, original y espontánea. Se ubican en este modelo naturalista de Rousseau y las propuestas apoyadas en sus postulados del la filosofía Existencialista, el Psicoanálisis, la enseñanza Centrada en el estudiante de Carl Rogers, la educación libertaria de Alexander Neill, la educación extraescolar de Iván Illich y la pedagogía de la comprensiónde Edgar Morin.

- Modelo Desarrollista o Cognitivo: La meta educativa es que el estudiante acceda, progresiva y secuencialmente a la etapa superior del desarrollo intelectual, mediante la actividad y construcción propia del conocimiento partiendo de sus conceptos, necesidades y condiciones. El docente debe crear un ambiente estimulante de experiencias que faciliten en el estudiante el accesoa las estructuras cognitivas de la etapa inmediatamente superior. El contenido en dichas experiencias es secundario, no importa que el estudiante lo domine siempre y cuando contribuya al afianzamiento y desarrollo de sus estructuras mentales. Son representantes de este modelo los pedagogos del Movimiento de la escuela nueva (María Montessori, John Dewy, Ovidio Decroly), las propuestas de lapedagogía cognitiva de Jean Piaget , David Ausubel, NovaK y las tendencias del constructivismo humano. Las inteligencias múltiples de Howard Gardner y la Inteligencia emocional de Goleman, la Pedagogía conceptual de los hermanos Zubiría.

- Modelo...
tracking img