Modelos pedagogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FORMACION PROFESIONAL EN ESPAÑA.

En octubre de 1990 el parlamento español aprueba la LOGSE la cual realiza una reforma al sistema educativo nacional específicamente a la educación profesional “reglada “frente a la “ocupacional” que no está ligada a la obtención de títulos. Y que por lo general se ofrece a las personas que están laborando o están en condición de desempleados, la cual seofrece con dos requisitos la “necesidad” y la “oportunidad” esto lo realizaban los gobiernos los cuales buscaban
Satisfacer las demandas q en la actualidad se requerían en la sociedad frente a la formación profesional, y con la búsqueda de mejorar los recursos humanos. Lo que llevo a que su desarrollo económico mejorara en las dos últimas décadas, pero haya cambiado la competitividad gracias a laoferta y la demanda.

LA NECESIDAD DE LA REFORMA DE LA FORMACION PROFESIONAL: ANTECEDENTES HISTORICOS

Algunas características del antiguo sistema de FP diseñando por la LGE de 1970, que llevaron a concebir la necesidad de un nuevo sistema son:

1. La configuración del sistema educativo en una doble vía: la vía ordinaria (bachillerato y estudios universitarios), y la Vía de la formaciónprofesional (formación profesional de primer grado ciclo de dos años, y formación profesional de segundo grado, tres años). Esta estructura produjo los siguientes efectos no deseados:

• La vía de formación profesional se convirtió en el recipiente de aquellos alumnos que manifestaban mayores dificultades académicas y/o de aquellos alumnos de menores niveles socio económicos
• La vía deformación profesional se configuró con un grado de complejidad superior a la currículo del bachillerato o de la vía ordinaria de enseñanzas generales, ay que incluía enseñanzas profesionales básicas y específicas
• Los que se incorporaban a la vía ordinaria o de bachillerato no tenían la oportunidad de recibir formación profesional.
• Existían entonces dos ofertas diferentes encontenidos de formación, niveles de exigencia y cualificación formativa. Se calificó a la formación profesional como de ” segunda vía”
• El carácter dependiente de la formación profesional con relación a la formación ordinaria o de bachillerato, cuya mimética aplicación a la primera formación, la convierte en academicista e inadecuada.

2. El diseño y la planificación de la oferta formativa:• Lo que originalmente debía ser un medio para alcanzar un objetivo (adquisición de competencias profesionales), acabó constituyéndose un fin en sí mismo, convirtiendo a la escolarización y su dependencia del modelo académico en el auténtico eje que sustentaba el diseño de la oferta formativa.
• Mientras que las cualificaciones profesionales están sufriendo modificaciones por motivo delas innovaciones tecnológicas, los contenidos formativos permanecen inmutables. El sistema carecía de un mecanismo adaptador y actualizador de los diseños curriculares asociados a las enseñanzas de formación profesional.
• La oferta de enseñanzas profesionales se limita a seis familias profesionales. Esto manifiesta un profundo sesgo, ya que las necesidades de cualificación de cualquiersistema productivo exigen una oferta mucho más variada y distribuida entre el conjunto de familias profesionales.

3. El alejamiento de la FP del sistema productivo, como el distanciamiento entre escuela y empresa.

LA FORMA CION PROFESIONAL EN LA LOGSE: RASGOS DEL NUEVO MODELO DE FP

Tras el objetivo prioritario de la escolarización durante un periodo mínimo de diez años, ya no de ocho, sesitúa la reforma de la formación profesional. El nuevo orden académico es el siguiente:

• Etapa de educación infantil (o-6 años, no obligatorio)
• Etapa de educación primaria (6-12 años, obligatoria)
• Educación secundaria (12-16 años, obligatoria) A partir de aquí se abren dos alternativas:
a. Bachillerato (16-18 años), con dos alternativas: Formación profesional de...
tracking img