Modelos Pedagógicos

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
MODELOS PEDAGÓGICOS
Por: SANDRA LILIANA SUAREZ HERNANDEZ
Cuando se habla de este tema es importante precisar la definición de los conceptos que lo conforman, primero ¿qué es un modelo? Existenmuchos tipos de modelo, para este caso se hace énfasis en el modelo de enseñanza,  que consiste en un plan estructurado que puede usarse para configurar un currículo, para diseñar materiales de enseñanzay para orientarla en las aulas.
Pedagogíaes elconjunto de saberes sobre la educación, en tanto fenómeno específicamente humano y típicamente social. Se trata de una ciencia aplicada de carácterpsicosocial, entonces se definen los modelos pedagógicos como un sistema formal que busca interrelacionar los agentes básicos de la comunidad educativa con el conocimiento científico para conservarlo,innovarlo, producirlo o recrearlo dentro de un contexto social, histórico, geográfico y culturalmente determinado.
En elcaso de los modelos pedagógicos en educación lo constituyen los instructores ylos aprendices quienes disponen de un proceso de formación para acceder al conocimiento con el propósito de crearlo o conservarlo, el cual será utilizado en la transformación del hombre, enprincipio, y de la sociedad.

Dentro de la comunidad educativa se generan unas relaciones interpersonales y otras con respecto al conocimiento que sirven para definir los distintos modelos pedagógicos.Para darle coherencia a todo este proceso es necesario que se soporte con teorías provenientes de otras disciplinas. Es importante mencionar que cada Institución tiene un modelo pedagógico con el que seidentifica y por el cual se basa su formación.

Se mencionan tres modelos:
El modelo de educación centrado en la transmisión de contenidos: informativo. Es el modelo de educación tradicional,aquel que consiste en solo transmitir conocimientos. Se centra en el profesor, se centra en la enseñanza, aplica el aprendizaje individualizado, desarrolla habilidades, así como actitudes y valores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos pedagogicos
  • Los Modelos Pedagogicos
  • MODELOS PEDAGOGICOS
  • modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • modelos pedagogico
  • Modelo Pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS