Modelos psicologicos rivales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos Psicológicos Rivales

Para comprender la aparición de la psicología como disciplina científica independiente es crucial entender a sus precursores filosóficos. Las expresiones filosóficasque precedieron al siglo XIX influyeron de manera directa en todos los estudiosos de la psicología. Desde luego, nuestra confianza en un modelo se funda en nuestra comprensión de las investigacionesactuales; sin embargo, dada la diversidad de la psicología contemporánea, no podemos evitar el tener que escoger entre modelos rivales.
La tarea de examinar las relaciones entre los filósofos sefacilita si aislamos ciertos temas prevalecientes. Este método revela dimensiones por medio de las cuales pude evaluarse relativamente a un pensador en comparación con otro. Watson en 1967 Propuso estatécnica.
Redacto una lista de 18 dimensiones. Puestas en términos de títulos contrastantes, y se sirvió de ellas como prescripciones de la evolución de la psicología como disciplina. Estasdimensiones son un tanto redundantes y su uso puede ser artificial, como identificar una sola dimensión para la evaluación distorsionada la totalidad de cualquier modelo, sin embargo, son de ayuda paraordenar la diversidad d los modelos psicológicos.

El uso de las dimensiones de Watson ofrece una manera eficaz de distinguir algunas de las principales figuras y movimientos de la psicología. Estemétodo evaluativo de varias dimensiones se puede aplicar a los filósofos de los movimientos nacionales. Con ello se forman esquemas de las posturas filosóficas que no tienen sentido cuantitativo, sinoque sirven al propósito útil de organizar tales posturas según relaciones cualitativas.

Unos esquemas elaborados con facilidad tienen valor solo en cuanto que dan posiciones cualitativas y relativasa los principales representantes de los movimientos filosóficos. Como enunciados cuantitativos, necesitan de otra validación. Sin embargo, dentro de tales limitaciones, esta técnica arroja luces...
tracking img