Modelos tradicionales de liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS TRADICIONALES DE LIDERAZGO.
Con frecuencia hay personas que creen tener capacidad intuitiva de identificar líderes y piensan que la gente con personalidad agradable será un líder exitoso yrecomiendan como lideres a personas que cuentan con encanto personal. Sin embargo no todos cuentan con la capacidad intuitiva de reconocer buenos líderes.
Existen modelos para evaluar la efectividad yel potencial de liderazgo: el modelo de los rasgos, el modelo conductual y el de contingencia.
MODELO DE LOS RASGOS.
El modelo de los rasgos se basa en las características observadas de líderesexitosos como no exitosos. Las relaciones resultantes de las características (impulso, originalidad, gran energía, extroversión) se comparan con la de los líderes potenciales para evaluar su posibilidadde éxito o fracaso. Existe la idea de que los líderes efectivos tienen intereses, capacidades y características de personalidad diferentes a los líderes menos efectivos. Sin embargo hay tres razonespor las cuales se cree que no es efectivo este modelo.
1. Se han identificado mas de más de 100 rasgos de la personalidad de los lideres exitosos, no se han encontrado patrones sólidos. Losestereotipos de los rasgos de los líderes exitosos no siempre son los mismos. A pesar de esto las pruebas sugieren que muchos líderes exitosos comparten cuatro rasgos:
Inteligencia: tienen una inteligenciasuperior a la de sus subordinados.
Madurez y amplitud de criterio: son maduros emocionalmente y muestran una amplia gama de intereses.
Motivación interna y necesidad de logro: cuando obtienen una meta,buscan otra. No necesitan de los empleados para su motivación de lograr metas.
Interés centrado en el empleado: respetan las necesidades y valores de los demás.
2. Relaciona las característicasfísicas, como la altura, el peso, la apariencia, la constitución física, la energía y la salud con el liderazgo eficaz.sin embargo en las organizaciones de educación y de negocios la altura y el peso...
tracking img