Modelos e indicadores para ciudades más sostenibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

CURSO: URBANISMO SOSTENIBLE I

DOCENTE: CLAUDIA CONSUELO MENDO CAMPOS

ALUMNO:

Renzo Riera D´Anjoy

TRABAJO INDIVIDUAL

-RESUMEN-

LECTURA:

“MODELOS E INDICADORES PARA CIUDADES MÁS SOSTENIBLES”

1) MODELOS E INDICADORES URBANOS:
El motivo de este documento es la discusión de 3 aspectos: El primerohabla de la metodología de la aproximación al problema comparando al modelo analítico con el modelo analítico-teórico. El segundo presenta bajo la teoría del modelo sistema-entorno, un conjunto de modelos e indicadores básicos de la ciudad y su metabolismo. Po último, están los indicadores de apropiación humana de los recursos naturales.

2) INTRODUCCIÓN A LA UNIDAD SISTEMA-ENTORNO:
2.1)Descriptores, indicadores e índices urbanos:
2.1.1) Descriptores Urbanos:
Son parámetros o variables que reflejan cuantitativamente una realidad urbana sea física, económica o social. Son muy adecuados para establecer estándares urbanos que permitan dibujar el perfil de calidad urbana en una determinada ciudad.

2.1.2) Indicadores e Índices urbanos:
Es una variable o estimación urbana que aportauna información adicional a cerca de un fenómeno, es una variable que ha sido dotada de un significado añadido con el fin de reflejar de forma resumida una preocupación social con respecto al medio ambiente. Este sistema de indicadores no solo elige 1 o más variables descriptivas de un fenómeno ambiental, sino que las fusiona; a esta fusión se le denomina índice.

2.1.3) La inclusión de losindicadores en estructuras analíticas comunes:
El modelo presión-estado-respuesta (P-E-R)
Es un marco de análisis desarrollado por primera vez por Frien y Rapport (1979), se basa en el concepto de causalidad. El sistema considera 3 tipos de indicadores para abordar cada área política y socialmente relevante.
a) De Presión (directas o indirectas)
b) De Estado del Medio Ambiente
c) DeRespuesta

2.1.4) La inclusión de los indicadores urbanos en modelos teóricos integradores:
El modelo sistema-entorno:
Todos los sistemas individuales y ecosistemas en la naturaleza tienen tendencia a aumentar su complejidad en el tiempo. El “control” de las variables del entorno tiene la capacidad de acomodarse a los mensajes en forma de flujos materiales, energéticos y de información que lemando su entorno.
El entorno también recibe mensajes en forma de flujos provenientes del sistema y su estructura y organización generando así un equilibrio.
Si se considera al entorno como una fuente de mensaje destinado al sistema, la información de éste que no llegue al sistema, depende de la variedad de estados del entorno compatible con un comportamiento dado del sistema. La permanencia decada sistema depende del mantenimiento de la igualdad y depende del equilibrio entre los 4 sumandos de la ecuación.

2.1.5) Los modelos de gestión en la unidad sistema-entorno:
Tienen que ver con el metabolismo urbano, con la ordenación del territorio y también con el funcionamiento del sistema. En cada uno de los esquemas se dibuja en la parte superior el SISTEMA y en la parte inferior suENTORNO. El grosor de las flechas a la derecha es proporcional al grado de explotación del entorno. Los de la izquierda representan el nivel de impacto.

2.1.6) Sistema gráfico de la unidad sistema-entorno:
(1) Los sistemas urbanos explotan a los sistemas de soporte extrayendo materias primas y ejerciendo una primera presión sobre ellos.
(2) Los materiales y la energía extraída llegarán a laciudad más o menos transformada y elaborada, de modo que permita aumentar la complejidad del sistema.
(3) Los modelos de gestión organizan los flujos y el consumo de recursos.

3) MODELOS E INDICADORES URBANOS DE OCUPACIÓN DEL TERRITORIO:
LACIUDAD COMPACTA Y LA CIUDAD DIFUSA:
Ambos modelos se representan en sendos esquemas, donde se puede ver que el modelo de la ciudad difusa tiene un mayor...
tracking img