Modelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSUMOS PARA CONSTRUIR LA RUTA DE ATENCIÓN LOCAL DE LA VIF: Herramientas conceptuales y operativas para continuar y sostener plan de trabajo local.
John Jairo García Peña. Marzo de 2007

Tener claro qué es y cuál es el sentido de una ruta de atención local. Comprender que la construcción de una ruta es un proceso no lineal, tiene variables Dar la importancia dentro de la operativización de unaruta a la subjetividad de las personas que la consultan y como funcionarios/as respetar ello Entender y aceptar que en lo local no todo se resuelve desde las institucionalidades oficiales y darle un lugar de reconocimiento y respeto a otras/os actores de apoyo dentro de una ruta local Cada ruta local es específica; hay que construirla. Conocer sobre la intersectorialidad y latransdisciplinariedad como una nueva forma de trabajo, cuando de una ruta de atención se trata Tener el enfoque de atención familiar en la construcción de una ruta local; no casos e individuos aislados. Entender que una ruta local no sólo implica denuncia, ese puede ser un paso inicial que es necesario trascenderlo después de darlo (La VIF es un problema que no sólo compete a las autoridades legales, policía, jueces,fiscales, comisarías de familia e ICBF; estas instituciones pretenden cada vez más tener un enfoque integrador del fenómeno, porque es un asunto humano, psicosocial; donde todos y todas podemos estar afectados/as y hay que buscar opciones de solución que nos permitan comprender la compleja problemática). Lo fundamental implica la consulta, el acceso a servicios integrales, atención a un sistemafamiliar en conflicto, atención a “las víctimas” y a “los victimarios”. Y comprensión de una comunidad sobre un asunto de salud pública que nos compete a todos y todas como es la VIF, más el reconocimiento y apropiación de derechos como usuarios/as. En la construcción de una ruta es necesario concebir mecanismos de difusión de sus servicios a la comunidad, de forma ágil, atractiva que posibilite suacceso, que la gente conozca de las competencias institucionales, que hace en su zona cada actor institucional y, cuales son sus derechos como ciudadano y ciudadana al momento de solicitar dichos servicios. Esclarecer el lugar como funcionarios/as, de acompañantes a un sistema familiar en conflicto donde no aportamos desde nuestras creencias y/o prejuicios. Es fundamental saber Escuchar lasproblemáticas sin juzgar.

Reconocer y hacer prácticas las competencias institucionales en materia de VIF desde los diversos sectores que la intervienen y como poner a conversar estas competencias; es decir que hace cada institución desde su función específica y como complementa a las demás. La gestión para la sostenibilidad de una red y la ruta de atención que aplique, está en fortalecer laintersectorialidad desde lo técnico y lo administrativo (Buen servicio y Financiación) Aprehender el concepto de atención integral: Desde la educación sobre el fenómeno (Promoción y Prevención) a toda la comunidad, tanto desde la Sensibilización (a nivel institucional y a la comunidad en general) como desde la Comunicación en medios masivos (radio y televisión locales) hasta la atención del casoespecífico, a partir de la prestación de servicios que fomenten la intersectorialidad (atención médica, psicosocial, asesoría legal, protección, rehabilitación y seguimiento y evaluación de los casos)

Dejar compromisos de corresponsabilidad y apropiación de los miembros de la red de apoyo local que permitan la gestión, la proyección y la sostenibilidad. Trabajo de todos y todas en beneficio de lacomunidad misma. Para ello es importante que se trabaje la VIF desde comités de trabajo que respondan desde productos puntuales y luego estos comités se integren para dar cuerpo, unidad a un producto final que es La Ruta de Apoyo Local en VIF. Se sugieren Cinco (5) comités de trabajo local, con tareas específicas: 1. Comité de Atención (Establecer servicios institucionales locales, a manera de ruta,...
tracking img