Organizaciones autopoieticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las organizaciones autopoiéticas como ecosistema educativo

Las organizaciones son sistemas abiertos que poseen una existencia física concreta con una dinámica particular con tareas y funciones tendientes a lograr determinados objetivos que presenten una manera de entender al poder, las relaciones interpersonales, las luchas viscerales, los valores, las normas y su acatamiento. Lasorganizaciones son un componente dominante de la sociedad contemporánea, los grandes cambios sociales en la historia se basan en las organizaciones. Las organizaciones contemporáneas están viviendo procesos de cambios que parecen conducir hacia la regeneración sociocultural de patrones organizativos que parecían perennes.

Hoy día las organizaciones educativas han tenido a forjar una relación con suentorno, al amparo por lógica de la nueva visión del mundo sin fronteras dado por la postmodernidad.

Las mismas se han visto en la necesidad de buscar una nueva forma de pensar, en el cual, el respeto humano equivalga no sólo a mirarnos a nosotros mismos, sino también la interrelación que sostiene con el medio ambiente. De allí que defender una nueva “escuela”, a partir de la mirada compleja,significa agrupar a los individuos en búsqueda de la excelencia en los fines establecidos, con un respeto ecológico del contexto y de lo humano. Hargreaves (1998).

Todo parece indicar que la llamada crisis de la organización moderna, influye en la educación, en la cual se ha producido un desajuste entre la organización educativa y la comunidad social, entre otras causas, por la incapacidad deabordar las complejas redes que se fueron construyendo en el sistema social, amparadas por una visión racional que fragmentó la compresión integral de la misma, y configuro una explicación a partir de la simplificación de la complejidad de los fenómenos percibidos.

Este evidente agotamiento de la modernidad, obliga sin duda a recurrir a otros caminos dentro de la sociedad del conocimiento en laera postmoderna. En este sentido, la educación se deslastra de ese modelo reduccionista que no logro cumplir con sus premisas de riquezas sin límites para todos, ni pudo dar respuestas a las múltiples interrogantes y al reconocimiento de una realidad social compleja, impredecible y multidimensional.

A tal efecto debe percibirse la educación desde una visión más real, más integral ajustada aun contexto donde hay diversos actores y por ende funciona como un sistema. Valorando esta particularidad antes señalada es necesario enfatizar que los procesos educativos modernos tienden a constituirse de una serie de elementos, desde lo micro hasta lo macro que tienen que ser necesariamente tomados en cuenta, a fin de lograr los objetivos educativos. El resultado de la educación no solodepende de la institución educativa, sino del propio estudiante, de la familia, la comunidad, el vecindario, los medios de comunicación y la sociedad.

Las contradicciones que existen entre la sociedad y escuela son evidentes y objeto de reflexión. Como señala Fernández Enguita (1990), algunas de las contradicciones se hallan en el quicio de la bisagra: preparar para el mundo del trabajo ypotenciar la igualdad de oportunidades se contraponen y exigen reflexión en el momento de diseñar el curriculum, de garantizar las condiciones de desarrollo y de evaluar los procesos y resultados del sistema.

Esta reflexión también implica al profesor, sus problemáticas y a las de los alumnos, sino queremos que se conviertan en una pieza mecánica del sistema educativo y de que esta pierda laoportunidad de incorporar sus puntos de vista y de implicaciones en una tarea colectiva. En definitiva, las interrogantes sobre las funciones y competencias de la escuela no pueden obviar los imperativos sociales producidos externamente pero tampoco los procesos internos, a la vez que considerar, junto a los principios metodológicos y organizativos, los filosóficos y éticos.

Por lógica, las...
tracking img