Modelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía
Alexander, Barón de Humboldt, fue hermano menor del lingüista y ministro prusiano Wilhelm von Humboldt. De ideas liberales y progresistas (fue enemigo de la esclavitud y de toda forma deopresión y discriminación) tuvo una sólida formación académica en las universidades de Fráncfort del Meno, Berlín y Gotinga, y en la escuela de minas de Freiberg lo que le daría un conocimientoenciclopédico acorde con los cánones de la época. Su interés por la geología determinó que fuese nombrado director de minas de Franconia en 1792.
En 1799 y tras la muerte de su madre tres años antes, lacual le dejaría una importante herencia que gastaría en sus exploraciones y publicaciones. Su espíritu emprendedor y viajero le llevó a proyectar una serie de viajes para cuya financiación hubo deenajenar algunas de sus propiedades.
Conoció en París al botánico francés Aimé Bonpland con quién viajó a España en 1798, siendo el primero en afirmar que la Meseta Central era el elemento más antiguo dela península Ibérica. Su estancia en este último país les sirvió para conseguir permiso de la corona para viajar a las colonias española en América, zarpando desde La Coruña para llegar a Venezuelaal año siguiente. Tras una breve estancia en las Islas Canarias, en la que se dedicó al estudio de la sismicidad, vegetación y geografía humana de la zona, quedando impresionado por el Valle de LaOrotava, partió hacia Iberoamérica. Su viaje le hizo recalar en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, México y Cuba. Allí recogió información de primera mano que posteriormente utilizaría en la redacción desus obras. Durante la expedición atravesaron la región de Los Llanos y llegaron a Colombia en 1801. En el año siguiente escalaron parcialmente el Chimborazo. Después visitaron Perú y más tarde sellevaron a cabo los estudios sobre la corriente marina a la que Humboldt dio su nombre. De regreso a Europa pasaron por México y Estados Unidos (1803-1804).
Regresaría a Europa en 1804, residiendo en...
tracking img