Moderna sociedad civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I. LA SOCIEDAD CIVIL
1.1 La Oportunidad de la Sociedad Civil.
Un concepto elemental para explicar el fenómeno de las Organizaciones No Gubernamentales; en lo sucesivo denominadas ONG’s, es el de Sociedad Civil. A continuación se expresan algunas ideas básicas.
La importancia de incluir en este marco la idea de sociedad civil radica en que ésta representa el eje teórico con el cualy alrededor del cual, podemos cimentar la explicación del fenómeno de las ONG’s que representa el ¿qué?, para posteriormente darnos a la tarea de explicar el ¿cómo? se expresa el complicado universo de las ONG’s y entender el ¿porqué? de esta manifestación social, difundida expresión y moda en los últimos años.
1.2 Concepto de Sociedad Civil.
En primer lugar, se parte de la idea central de quela definición de la Sociedad Civil es un asunto de consenso más que un fenómeno de descubrimiento de una realidad social no conocida. El concepto tiene un carácter polifacético, la noción tiene una connotación polémica, destinada a resaltar y enjuiciar uno u otro aspecto del orden existente. Como muchas otras categorías de la teoría política; sociedad civil, al igual que Organización NoGubernamental, no son conceptos claros y unívocos; y como advierte Alberto J. Olvera (2003:19) en México, su generalización es más reciente, y se ha acompañado del uso simultáneo de definiciones afines, como el de Organización No Gubernamental, pero no debe limitarse a este tipo de organizaciones, porque bien lo señala este mismo autor citando a Cohen y Arato (2000:31), al precisar que la sociedad civil noes un actor colectivo, no es un espacio único o unificado, no se limita a ONG’s y no constituye una especie de actor histórico transformador por naturaleza, sino resultado de la construcción moderna del los sistemas políticos, sociales y económicos.
En segundo lugar se trata de definir el perfil, de determinar el entorno, de concebir la naturaleza de la sociedad civil como un proceso deautodefinición, de conocimiento del fenómeno mismo dentro de la estructura social más que un proceso de contraste o de antagonismo. Por esta razón, expresa Álvaro De La Ossa (1997:26) la definición de la Sociedad civil es un esfuerzo más descriptivo que conceptual. A continuación se muestra un esquema que propone el autor para visualizar la estructura de la Sociedad Civil.
Gráfica No. 1.
PropuestaTaxonómica de la Sociedad Civil
FUENTE: De La Ossa, Álvaro: En: “LA INTEGRACIÓN SOCIAL: NUEVAS RUTAS HACIA LA DISCORDIA”;
Serie Temas Centroamericanos No. 11, Ed. Friederich Ebert Stiftung, 1997, pág. 27.
El esquema anterior expresa la composición de la sociedad en términos asociativos u organizativos; donde en el costado izquierdo con la Sociedad Civil organizada se mencionan grupos que seencuentran excluidos por representar intereses distintos a los de una minoría, representada por grupos privilegiados, capitalistas, gobernantes, etc. ubicados del lado derecho; y que son, la clase que tiene el control político, económico, ideológico y hasta militar. Sin embargo, sería interesante analizar ese fenómeno antagónico de clase, a través de su manifestación en las regiones –motivo de otrainvestigación-; mientras tanto, dejamos sólo establecida la hipótesis que en nuestro país, el esquema planteado se asocia bastante a la realidad desde nuestro punto de vista.
Esta marcada distinción entre Sociedad Civil y Resto de la Sociedad, nos obliga a poner énfasis en el papel de las ONG’s como alternativa organizativa para reducir esa brecha que se ensancha cada vez más en términos de lascondiciones de pobreza y marginación ante la dificultad por acceder a productos, servicios y en general mejores condiciones de vida de la mayoría de la población -como se muestra en el Anexo 1-, donde la mayoría de la población ocupada gana entre menos de uno y hasta cinco salarios mínimos.
También hay que precisar desde este momento, que las ONG’s son parte de las Organizaciones Civiles y...
tracking img