Historia de la informática electromecánica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la informática electromecánica.
Introducción.
La historia de lo que hoy en día se conoce como informática (el término fue acuñado en 1962 por el ingeniero francés Philippe Dreyfus) ha sido soslayada muchas veces en las historias de la computación o, alternativamente, mezclada con ella. La primera postura peca por defecto al no considerar el aporte de esta tecnología al desarrollo delos computadores. Tampoco permite apreciar las restricciones que impone al diseño o a la utilización de éstos. La segunda, no resalta suficientemente los aspectos peculiares de la informática.
La historia de la informática electromecánica, tiene que ser, necesariamente, también la historia de las grandes corporaciones que desempeñaron un papel relevante en la emergencia y desarrollo de lacomputación, ya sea por sus aportes tecnológicos y financieros, como por su capacidad de manufactura y mercadeo. También es parte, parte importante, de la historia del ingenio humano, paarticularmente en una época rica en talento y en pujanza industrial. En los primeros 30 años del siglo XX se registraron 1,3 millones de patentes sólo en los Estados Unidos. La era industrial entraba en su fase deapogeo, reformando al mundo y reformándose, ya con rumbo a la segunda revolución industrial, asociada a la computación. Es una época donde la razón imperante en la modernidad, comenzada a finales del siglo XV o principios del XVI, alcanza, posiblemente su zenit, al tiempo que decreta tal vez su decadencia. En efecto, parejamente a una ciencia que consolida la posibilidad de un bienestar que jamás habíavisto la humanidad, se producen dos espantosas guerras y recesiones y revoluciones de proporciones también inigualadas. La informática clásica es la aplicación del taylorismo y la línea de montaje al trabajo burocrático. Es también una respuesta a problemas que el hombre mismo ha conformado, cuando multiplica el incremento poblacional por factores relacionados a sus propias metas y a los tiemposimpuestos para alcanzarlas.
La informática tradicional creía, implícitamente, en un mundo jerárquico. Los totales de una tabuladora, por ejemplo, eran menor, intermedio, mayor y general, correspondiendo a los llamados cortes de control, es decir, cambios en la secuencia de campos denominados clave (como número de cuenta, número de artículo, etc.) que identificaban los items individuales en ununiverso ordenado. La visión de este mundo se prolongó hasta bien entrada la era de la computación: Baste decir que la organización de los primeros manejadores de bases de datos era jerárquica (luego aparecieron los modelos plexo o red y relacional). Los historiadores y sociopolíticos no se extrañarían demasiado de la coincidencia del modelo jerárquico en informática con mecanismos de control ogobierno (del estado, pero también corporativo o de instituciones educativas) basados en estructuras verticales de poder respondiendo a un paradigma semejante.
En 1966, Paul Namian pensaba que la eficacia de una estructura, sobre todo en los conjuntos grandes, es de más en más función de una organización estricta de los elementos. La evolución actual, continúa, tiende a reintegrar, sea porreglamentación, sea por influencia, la mayor parte de los elementos autónomos.
La intención de este texto es poner en una perspectiva más clara la informática electromecánica que se desarrolla desde finales del siglo XIX hasta por lo menos la década de 1960. Esta aclaración no se aborda solamente con fines académicos sino que pretende poner de manifiesto rasgos o aspectos de esta informática que prolongansu existencia en la nueva tecnología electrónica , así como los desarrollos que fueron su superación en las nuevas máquinas.
Por otra parte, hay un deseo manifiesto de deslindar el cómputo, existente, no cabe duda, pero sólo una de las características de la informática, de las demás funciones que le son propias a ésta. Una corroboración de esto se encuentra en la división que se hizo entre...
tracking img