Modernidad Arquitectónica Mexico

Páginas: 10 (2477 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
México. La Primera Modernidad Arquitectónica

François Tomas*
Traducción Rafael López Rangel


En las primeras décadas del siglo XX, la historia de México se diferencia claramente de las de los otros países de América Latina, gracias al triunfo de la primera revolución popular. Pero como después de la derrota de la dictadura de Porfirio Díaz, el país tuvo una década de luchasfratricidas, en ese lapso no se dio un gran cambio en la manera de construir y en buena medida en cuanto los “estilos” de la edificación común. Se puede afirmar que -aunque parezca una paradoja-, el eclecticismo portifiano tuvo un apogeo en esos primeros a–os, sobre todo en la ciudad de México, al concentrarse en ésta, capitales para negocios inmobiliarios ante la devastación del campo y de un altonúmero de asentamientos de provincia. Como lo recuerda Carlos Fuentes, en “La Región más transparente”, los más visionarios hacendados se deshicieron de sus tierras para adquirir lotes en los nuevos fraccionamientos que se desarrollaban rápidamente (la ciudad de México pasó de 47l,000 a 740,000 habitantes en sólo diez años: 1920ó1930). Un ejemplo de tal proceso es la Colonia Roma, al sur del Paseode la Reforma.

Cuando la revolución se estabiliza, no se asiste por lo tanto a una apertura inmediata a las nuevas ideas que se propagan en toda Europa, y en ese sentido se puede decir que lo que aconteció en México en el ámbito arquitectónico, era diferente a lo que se producía en la URSS, en ese mismo momento. Al contrario: como el portifiato favoreció ampliamente las influencias extranjeras,particularmente las europeas, se produce al estabilizarse la revolución, un rechazo de todo aquello que pudiese significar la prolongación del lenguaje arquitectónico de la oligarquía. Es el momento, entonces, en el cual se produce una búsqueda de referentes históricos, para afirmar su propia personalidad.

I.- La resistencia a la Modernidad

1.- La arquitectura nacionalista revolucionariaEn el origen de aquel movimiento de ideas se agrupa un conjunto de intelectuales y artistas en torno al Ministro de Educación Pública José Vasconcelos. Se trata de la nueva burguesía urbana, surgida a raíz de la revolución. Su objetivo, explícitamente anunciado, consistía en crear una cultura y un arte específico de un país revolucionario y nacionalista, que se inspirase en el medio rural yurbano, en el cual el pueblo mexicano se pudiera reconocer e incluso identificarse. Y así en tanto en las artes plásticas se produce un muralismo reconocido y admirado mundialmente, la arquitectura se limitó a retomar elementos del lenguaje virreinal y algunos materiales como la cantera y el tezontle, utilizados en el lenguaje colonial. En las edificaciones cotidianas -como casas habitacíonindividuales o colectivas, comercios, etc.- se llegaron a tomar modelos -sobre todo en las fachadas- de obras del siglo XVIII. Y si bien esta “arquitectura neocolonial” se produce de manera más o menos aislada, se tiene el caso único de un conjunto de intervenciones en diversos momentos, como en el Zócalo (Plaza de la Constitución) de la ciudad de México, en que le dieron a éste una imagen homogénea: dentrodel porfiriato (1906),en que se construye, con un lenguaje neocolonial, el edificio del Ayuntamiento, del arquitecto Manuel Gorozpe; más adelante, se realiza la adición de un piso al Palacio Nacional, y en 1935 -en el inicio del funcionalismo- se realiza un edificio-ampliación del Ayuntamiento, al lado de éste, de Federico Mariscal; éste último, también de lenguaje neocolonial.

Ciertamente,se puede admitir que en ese lugar particularmente cargado de historia y simbolismo, se imponía la homogeneización arquitectónica. Pero ese no es el caso en las intervenciones en sectores nuevos, como aquellas de los bordes del Paseo de la Reforma, que fueron construidas desde el principio de los años veinte. Se trataba de casonas y de otros inmuebles. Por desgracia, de esas edificaciones sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTECEDENTES DE LA MODERNIDAD ARQUITECTONICA
  • Tendencia arquitectónica moderna
  • chan chan,modernidad arquitectonica
  • Modernidad Arquitectónica En Culiacan
  • Mexico Moderno
  • Modernismo En Mexico
  • Modernismo En Mexico
  • Mexico Moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS