Modernidad en hispanoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Colombia Facultad de Humanidades
Sociología Estructura de la Sociedad Moderna II
María Elvira Naranjo
Estudiantes: Pablo Javier Barriga David Santiago tobasura Carolina Barbosa Daniel Felipe Galindo Alejandro Mario Arroyo
____________________________________________________________

___
Modernidad enHispanoamérica

Se podría plantear que la modernidad, se dio gracias a los tributos y diferentes abusos y explotaciones hechas por parte de los a españoles hacia las tierras americanas, una gran parte de las características que permiten conforman una idea de modernidad no se acoplan a las reales problemáticas que confluyen alrededor de esta región. Bien como dice Elizabeth Neva: “España nos debe unaenorme indemnización, por haber usado a nuestro mundo como una enorme olla de riquezas materiales y demográficas, para su surgimiento y resurgimiento”.
Se podría plantear que esta parte del mundo a la que se llama Hispanoamérica no es tal cosa, esto debido a que no estamos tácitamente referenciados en la cultura española (nuestra cultura es muy distinta a la española), somos mestizos, lo quequiere decir que nacimos de una combinación cultural, histórica y racial, lo que podría dar pie para lanzar la afirmación de que somos “híbridos culturales”, por tal motivo, deberíamos tener un nombre que cumpla con exponer la combinación de culturas la cual somos resultados nosotros. Tal como lo dice William Ospina Somos mestizos, de ello no hay duda, ninguno de nosotros es lo suficientemente“puro”, para ser llamado sólo indio, negro o blanco. Por ello, es nuestro deber no permitir que se nos siga negando alguna parte de nuestra cultura, por el contrario debemos reivindicarla y sentirnos orgulloso de ella
Hay que entender que lo planteado por William Ospina sirvió a los españoles para sustentar la tesis de inferioridad de los americanos hacia ellos. El hecho que en el imaginariocolectivo (al menos en la mayoría de la población) las personas compartieran esa tesis, cosa que ayudo a plantear en América el modelo de Estado absolutista que se vivía en España en aquel tiempo desde la unión entre los reinos de Castilla y Aragón y que se caracterizó principalmente por enriquecerse a través de la extracción de capital en forma de tributos y riqueza natural de Suramérica, el hecho deconsolidarse este modelo político-económico en América, freno el desarrollo de la burguesía criolla logrando así una estabilidad del Estado español. Otro método al cual recurrió la corona para poder plasmar acá la monarquía fue el pactismo por medio del cual se hizo posible el control sobre algunos criollos que inconformes con ciertos mandatos de la corona pudieran insurreccionarse a ella.
Unacaracterística muy importante de la modernidad en América fue la difusión de ideas liberales, las cuales buscaban legitimar y defender el gobierno de la corona, así pues se logro una alienación parcial de la gente en Hispanoamérica. Logrando así que las élites criollas aseguraban sus privilegios, aparentando ser aliado del pueblo que buscaba su independencia y al mismo tiempo manifestaban sulealtad a la corona mediante informes de las tentativas o movimientos de los mestizos, en busca de mantener o incrementar sus libertades.
El texto puede servir para mostrar el cambio de despotismo de los Austrias al de absolutismo de los Borbón, y como las colonias americanas sufrieron este cambio. El texto nos muestra que con este cambio político el territorio americano dejo de dividirse enprovincias, para las que la monarquía despótica significaba una especie de departamentos que supuestamente gozaban de tratos económicos, administrativos y políticos iguales a las provincias españolas como castilla o Cataluña, además de que los criollos podían ocupar los mismos puestos administrativos de los españoles que llegaban a América; cuando llega la casa de Borbón al poder, las provincias se...
tracking img