Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Hoy en día, el outsourcing es una de las estrategias de negocios más ampliamente utilizadas en el mundo. Este fenómeno de negocios ha generado nuevos empleos para muchos países. Algunas de estas vacantes no tenían precedentes hasta que el outsourcing se convirtió en una fuerza sustancial en el mercado.
La globalización de los mercados y tecnologías, el incremento de lacompetencia, la facilidad de cambio de localización de los procesos... han generado en las empresas la necesidad de concentrar sus mayores esfuerzos y recursos en las actividades “críticas” de su negocio; que serían aquellas en las que la empresa es capaz de aportar mayor valor y en las que es capaz de demostrar su liderazgo y capacidad de competencia en el mercado.
Por ello, en los últimos años se haintroducido en nuestro lenguaje profesional un nuevo término, el outsourcing, que está íntimamente ligado con la ejecución por parte de terceros de todas las funciones no intrínsecas al negocio de una empresa.
Se comenta que el outsourcing es la innovación más significativa desde la revolución industrial, además de ser una tendencia irreversible que se percibe tanto como una herramienta estratégicade las empresas que lo implantan como el mecanismo que está permitiendo impulsar el nacimiento de nuevas empresas dedicadas al outsourcing.

Outsourcing

El Outsourcing también conocido como  subcontratación, es cuando una organización transfiere la propiedad de un proceso de negocio a un suplidor (externalización de los procesos). Se basa en el desprendimiento de alguna actividad, que no formeparte de las habilidades principales de una organización, a un tercero especializado (Tercerización). Por habilidades principales o centrales se entiende todas aquellas actividades que forman el negocio central de la empresa y en las que se tienen ventajas competitivas con respecto a la competencia.
La importancia de la tercerización radica en que esta pretende concentrar los esfuerzos de lacompañía en las actividades principales del giro de negocios. De esta manera se pretende otorgar mayor valor agregado para los clientes y productos mediante agilidad y oportunidad en el manejo de los procesos transferidos, una reducción de los tiempos de procesamiento e inclusive, en la mayoría de los casos, una reducción de costos y de personal, así como una potencialización de los talentoshumanos.  

Historia

OUTSOURCING, es una práctica que lleva muchos años permitiendo a las empresas ampliar sus resultados.  
Con el famoso carro Modelo T negro de Henry Ford fue tal la demanda, que su capacidad de producir se volvió un recurso escaso y no tuvo otra alternativa que entrar a subcontratar partes con terceros. Lo mismo ocurrió en los años veinte con el desarrollo que tuvo el ferrocarril;fue tal la demanda por productos en la mayoría de las empresas, que se vieron obligadas a buscar quien les realizará trabajos por fuera de ella. 
Después de la segunda guerra mundial, las empresas trataron de concentrar en sí mismas la mayor cantidad posible de actividades, para no tener que depender de los proveedores. Sin embargo, esta estrategia que en principio resultó efectiva, fuehaciéndose obsoleta con el desarrollo de la tecnología, ya que nunca los departamentos de una empresa podían mantenerse tan actualizados y competitivos como lo hacían las agencias independientes especializadas en un área, además, su capacidad de servicio para acompañar la estrategia de crecimiento era insuficiente.
Por los años cincuenta después de la reconstrucción de Europa por parte de los Americanos,se dio un fenómeno parecido, también por exceso de demanda sobre la oferta, pero acá la subcontratación se hizo para garantizar que algunos proveedores  si surtieran la materias primas que se requerían y en el momento oportuno. También es de este período muy común la contratación con terceros de los servicios de asesoría. En los años setenta, se hace necesario para quienes no mantienen...
tracking img