Modernidad liquida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODERNIDAD LÍQUIDA

Zygmunt Bauman

FCE, México, 2003

Zygmunt Bauman es un polaco de origen judío, aunque durante muchos años ha sido profesor en la británica Universidad de Leeds. Sin lugar adudas, es uno de los más importantes sociólogos contemporáneos. Junto con Pierre Bourdieu, Richard Sennett, Ulrich Beck, Anthony Giddens, Manuel Castells y algunos otros, ha contribuido a larenovación de la teoría social contemporánea.

La obra que lo consagra como uno de los grandes críticos de las viejas teorías de la modernización es Modernidad y Holocausto (Sequitur, Madrid, 1997). Laescribió después de que su mujer, Janina Bauman, publicara el relato de su infancia en el gueto judío y de su huida del nazismo (Winter in the Morning, Virago Press, Londres, 1986). Bauman retoma elanálisis de Hannah Arendt: el fenómeno totalitario no puede seguir siendo un asunto exclusivo de judíos y alemanes, susceptible de ser instrumentalizado políticamente por unos y por otros, sino que obliga aOccidente a problematizar sus viejas categorías filosóficas, históricas y políticas. En especial, obliga a revisar la concepción etnocéntrica y teleológica del proceso de modernización europea, puestoque el Holocausto es un producto de la Europa civilizada. La inhumanidad de los campos de exterminio no es un vestigio del “estado de naturaleza”, sino todo lo contrario: ha sido producidasistemáticamente mediante los complejos mecanismos burocráticos del Estado nacional moderno.

Pero Bauman es también conocido por sus lúcidos análisis sobre la sociedad posmoderna y sobre el proceso deglobalización de todas las relaciones sociales. Así, en La globalización. Consecuencias humanas (FCE, São Paulo, 1999), describe la creciente dualización social entre los "turistas" y los "vagabundos", entrequienes gozan de recursos y poder para desplazarse libremente por todo el mundo y quienes se encuentran con todo tipo de obstáculos y fronteras para salir del cerco sin horizonte de su pequeña...
tracking img