Modernidad y posmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Artes Plásticas Maestría en Artes Visuales Taller de Publicaciones Electrónicas

Modernidad y Posmodernidad

Diego Alvarez Mercedes Olvera

Modernidad
• Modernidad. Cualidad de lo moderno

• Moderno. Perteneciente al tiempo de quien habla o a una época reciente. • En cualquier tiempo se ha considerado contrapuesto a lo clásico.• La modernidad es un concepto filosófico y sociológico, que puede definirse como el proyecto de imponer la razón como norma trascendental a la sociedad. • En la sociología de Michel Freitag*, la Jürgen Habermas: Nuestro modernidad el porvenir reemplaza al pasado y breve siglo racionaliza el juicio de la acción asociada a los hombres. • La modernidad es la posibilidad política reflexiva decambiar las reglas del juego de la vida social. • La modernidad es también el conjunto de las condiciones históricas materiales que permiten pensar la emancipación conjunta de las tradiciones, las doctrinas o las ideologías heredadas, y no problematizadas por una cultura tradicional.

* Michael Freitag, sociólogo y filósofo quebequés original Suiza .

Modernidad

• En términos sociales ehistóricos, no se llega a la modernidad con el comienzo de la Edad Moderna en el siglo XV, sino tras la transformación de la sociedad preindustrial, rural, tradicional, en la sociedad industrial y urbana moderna; que se produce con la Revolución industrial y el triunfo del capitalismo. • La superación de la sociedad industrial por la sociedad postindustrial se ha dado en llamar postmodernidad. También seha introducido el término trans-modernidad para el mundo caracterizado por la globalización.

El mundo de Carola. Ecuador Tradición y modernidad

Definiciones analíticas de la modernidad
Krishan Kumar destaca entre ellos el principio del
individualismo, la diferenciación en la esfera del trabajo, las modificaciones en el ámbito económico, la remodelación de la estructura de clases, y loscambios políticos y culturales. El principio de individualismo
• El principio de individualismo, como tendencia característica de la época moderna, implica una emancipación del individuo respecto a las obligaciones impuestas por el grupo y con ello un pensamiento más liberal, no sólo ante los colectivos sociales sino también, por ejemplo, ante las intervenciones divinas, permitiendo la recuperacióndel sujeto, la construcción del yo, y con ello su autodeterminación.

Niños y la TV peruana

Diferenciación y racionalidad en la esfera del trabajo
La diferenciación se vuelve significativa en la esfera del trabajo, con una creciente especialización, y en la del consumo, con un abanico más amplio de opciones. El economicismo reinante da cuenta de una sociedad moderna orientada hacia fineseconómicos, los cuales dominan toda la vida social, y colocan al dinero como medida común y medio de intercambio.

“La rutina y las pautas de comportamiento impuestas por la condensación de las presiones sociales le ahorran al ser humano esa agonía: gracias a la monotonía y a la regularidad de patrones de conducta recomendados, inculcados y compulsivos, los humanos saben cómo actuar en la mayoríade los casos y rara vez enfrentan una situación que no está señalizada, en la que deben tomar decisiones bajo la propia responsabilidad sin el tranquilizador conocimiento previo de sus consecuencias, trasnformando cada movimiento en una encrucijada preñada de riesgos difíciles de calcular. La ausencia de normas o su mera -anomia- es lo peor que le puede ocurrir a la gente en su lucha por llevaradelante sus vidas”

Nuevos fenómenos económicos
• La penetración de las transformaciones se ve reflejada en nuevos fenómenos. En el ámbito económico, el crecimiento, pleno de innovaciones tecnológicas, supera el de períodos anteriores, y la industria se constituye como el sector central de la economía, en donde el trabajo, libre y competitivo, se nuclea. La concentración de la producción...
tracking img