Modernidad y Posmodernidad

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Modernidad y posmodernidad
Una de sus etapas más representativas continúa vigentes hoy en día, la confianza mediante el progreso mediante el impulso y desarrollo de la ciencia o la supremacía de la razón en detrimento de otras facultades, fueron pilares del pensamiento moderno y hoy son principios esenciales del modelo político y económico neoliberal.
En la posmodernidad explica laposibilidad de plantear el surgimiento de un modo de pensar distinto del moderno con base en la incredulidad hacia los meta relatos. Un meta relato es una explicación legitimadora acerca de un fenómeno, un acontecimiento o el mundo en su totalidad. Los mitos y las narraciones de las distintas religiones son meta relatos, una meta relato es una explicaciones legitimadora acerca de un fenómeno, de unacontecimiento. La novedad no es que se cuestionen los mitos y creencia religiosas, pues le pensamiento moderno es el que se dirige a la ciencia y a los ideales de bienestar y progreso que sus aplicaciones prometían. La desconfianza en los ideales ilustrados despertó ante la concentración de que muchos de los adelantos científicos, de los cueles se esperaba bienestar y desarrollo provocaban efectosnegativos, mismos que en ocasiones excedían sus ventajas. Las maquinas vapor, que revolucionaron el transporte y la industria produjeron enormes cambios en el paisaje y el ambiente y dejaron a cientos de trabajadores sin empleo, los principios científicos que se aplicaron para llevar energía a las ciudades también se originaron al perfecta miento de armas y artefactos para las guerras, las dos guerrasmundiales constituyeron a que la ciencia ya iba avanzando hacia un futuro ideal.
El problema de la pérdida del fundamento
Una de las consecuencias de la crisis de la modernidad fue la pérdida de confianza en la razón. La ilustración represento a esta faculta como la única que podría otorgar un fundamento sólido a nuestros conocimientos y actos. Y también concibió que la mejor forma decomprender y explicar el mundo fuera la ciencia, basada, por una parte, en leyes de la lógica y la matemática, la evidencias empíricas. De esta forma, se descalificó a otras formas de explicar no solo el ámbito de fenómenos si no también de las existencias de las inquietudes humanas.
Entre esas explicaciones distintas de las científicas están los mitos y las creencias religiosas, el arte y la literatura,desde la antigüedad, estas obras y creencias que también son parte de los meta relatos. Pero la puesta en cuestión de las que podrían considerarse vías del consentimiento por parte del racionalismo ilustrado a esto se le denomino desencadenamiento del mundo, mediante tal expresión Weber hacía referencia al destierro de idea relativas a lo sagrado, lo mágico y lo maravilloso que la ilustracióndecreto para instaurar una razón instrumental.
Ese descentramiento agudizo la crisis de la modernidad porque, a sobrevenir desconfianza en la razón y al haberse perdido con anterioridad cualquier otro punto de apoyo para el conocimiento y las acciones humanas, el hombre de la posmodernidad se encontró desprovisto de cualquier base sólida para fundamentar su existencia.

La creación comorespuesta
El filósofo Friedrich Nietzsche vio en la decadencia del racionalismo y la pérdida del fundamento fenómenos que ya hacen verse evidente en sus tiempos, un posibilidad antes que un problema, si ni la religión ni la ciencia son capases de dar orientación a la vida, las acciones y los deberes del ser humano entonces se presenta la oportunidad para que este crea sus propios fundamentos. Ya notendría que dejarse influir o someter por los que otros esperaban o determinaban que fuera.
La transvaloración de los valores
Uno de los aspectos más conocidos de la filosofía Nietzscheana es la crítica a los valores de la moral cristiana, Nietzsche la consideraba una moral del rebaño, por que implicaba una serie de conceptos y creencias que los fieles deberían seguir sin cuestionar ni pensar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernidad Y Posmodernidad
  • modernidad y posmodernidad
  • Posmodernidad Y Modernidad
  • Modernidad y Posmodernidad
  • Modernidad Y Posmodernidad
  • MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD
  • de la modernidad a la posmodernidad
  • modernidad y posmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS