Modernidad y postmodernidad

Páginas: 53 (13063 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
ANTROPOLOGÍA
 
Yo puedo considerar la experiencia vívida de mí mismo en su realidad y como tal (partiendo del conocimiento del ser como tal) determinar el modo de ser o naturaleza que me constituye; este segundo modo de estudiar al hombre es la Antropología filosófica: estudio filosófico de la naturaleza humana y, desde ella, de todas las formas de actividad que son propias del hombre. Abarca,pues, la Psicología racional clásica, la Metafísica de las costumbres, de la producción, del Derecho, del lenguaje, etc. La Antropología filosófica pregunta por la esencia, puesto y destino del hombre.
 
Por J. Cruz Cruz*
 
No todas las ciencias que se ocupan del hombre tienen el mismo nivel de inteligibilidad, ni el mismo método. Buscaremos, pues, el objeto de la Antropología y su perspectivahistórica.
Objeto 
El saber acerca del hombre es de dos clases: científico (como la Psicología positiva, la Antropología física) y filosófico (como la Ética, el Derecho). ¿Por qué esta distinción? Lo real se nos manifiesta como fundamentalmente uno (expresado en el concepto trascendental de ser) y a la vez sumamente diversificado (traducido en los múltiples conceptos empíricos). Podemos darcuenta de la diversidad a partir de la unidad: tal es el cometido de la filosofía. O podemos partir de la diversidad de los conceptos empíricos para descubrir las leyes que reducirán esa diversidad a unidad. El hombre puede ser estudiado, en primer lugar, en el terreno de los conceptos empíricos y de la experiencia de que proceden. Hay entonces que observar la experiencia, conceptualizarla ydefinirla, clasificar empíricamente tales conceptos y buscar las leyes que manifiestan cualquier actividad (consciente, fisiológica, cultural) humana; este esfuerzo constituye el objeto de la ciencia positiva del hombre o Antropología científica. Además, yo puedo considerar la experiencia vívida de mí mismo en su realidad y como tal (partiendo del conocimiento del ser como tal) determinar el modo de ser onaturaleza que me constituye; este segundo modo de estudiar al hombre es la Antropología filosófica: estudio filosófico de la naturaleza humana y, desde ella, de todas las formas de actividad que son propias del hombre. Abarca, pues, la Psicología racional clásica, la Metafísica de las costumbres, de la producción, del Derecho, del lenguaje, etc. La Antropología filosófica pregunta por laesencia, puesto y destino del hombre.
De este modo, la Antropología científico-positiva es un estudio del hombre como entidad biológica (miembro del reino animal) y como unidad de comportamiento (miembro de una sociedad), tanto en su forma y manifestaciones primitivas como actuales. La Antropología científica consta así de dos ramas: la física o morfológica y la cultural; ambas son susceptibles deulterior división.
La Antropología física, como ciencia independiente, no es muy antigua. Fue Quatrefages (1855) quien impulsó la utilización del término; más tarde, Broca profundizó los estudios del anterior y fundó (1859) la Sociedad de Antropología en París. A partir de esa fecha aparecieron las de Londres, Berlín, Madrid, etc., con publicaciones periódicas en forma de Boletín o Memorias. Por loque respecta a la Antropología cultural, han aparecido últimamente en su seno la Antropología social y la Antropología lingüística. Aquélla ha surgido sobre todo en Inglaterra y América, con las figuras de Radcliffe-Brown, Malinowski, Warner, Firth y otros; estudia la interdependencia de los distintos aspectos de la cultura y la relación de cada uno de esos aspectos con el resto de la sociedad. Laley y la religión, por ejemplo, sólo se comprenden en el contexto de la cultura, pero jamás como fenómenos aislados. Benedict, Mead y Sapir han recalcado que la personalidad del individuo queda afectada por el complejo cultural en que se desenvuelve. La Antropología lingüística insiste en el estudio comparado de las estructuras, gramáticas y vocabularios de distintas lenguas, para llegar con ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernidad y postmodernidad
  • Modernismo Y Postmodernismo
  • La modernidad y la postmodernidad
  • Modernidad Y Postmodernidad
  • Modernidad-Postmodernidad
  • Modernidad Y Postmodernidad
  • Modernismo y Postmodernismo
  • Modernidad y postmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS