Modernidad y sacerdotes pederastas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Modernidad y Los Sacerdotes Pederastas
La pederastia en sacerdotes es una acción milenaria, el silencio de las víctimas evita que este tema salga a la luz pública; es hasta el inicio del pensamiento moderno cuando el hombre se convierte en un ser racional y por ende, como menciona Villoro (1992) tiene libertad personal, dignidad y es considerado individuo, esto trae consigo el cuestionamientohacia la iglesia.
La creación de los derechos humanos y la emancipación del hombre es un gran aporte de la modernidad, demuestra que el intelecto de este no se conforma con las normas establecidas de la época, y sobre todo analiza los problemas existentes, tal es el caso de la existencia del poder y dominio por parte del clero en la época renacentista, donde surgen personajes como Lutero quenota las deficiencias en la religión, ejemplo de un gran avance para la construcción de las sociedades modernas.
Con la modernidad y debido en parte al protestantismo algunas personas dejan de creer en la designación de un Dios, ya no quieren que el episcopado gobierne sus vidas, buscando prosperidad en todos los ámbitos “…el paso a la modernidad es el proyecto para superar la escases, la opresióny la oscuridad de las formas de vida tradicionales” (Villoro, 1992).
También hay algunos conservadores quienes creen que el pensamiento moderno debe establecer relaciones de poder e instituciones; de esta forma no se puede negar que la Iglesia es y ha sido una institución inamovible que ocupa un lugar muy grande en la sociedad así como de fervientes feligreses que no ponen en duda el procederdel santuario.
Posteriormente, como Ayala (1988) nos lo hace ver, viene la expansión geográfica, el progreso técnico, las modificaciones de la estructura económica y la evolución del capitalismo, dando paso a la sociedad de masas, ayudando a la Iglesia a tener más fieles y por lo tanto, más poder y más dinero. La expansión geográfica en Occidente, ayuda a la difusión de la religión Católica ennumerosos países no sólo europeos, donde en el caso de México la imposición de esta creencia es a través del temor, instaura valores, conceptos y normas, que si no son cumplidas, van acompañadas de un gran castigo del todo poderoso.
Así la sociedad se convierte en una multitud atomizada, que en su conjunto tiene que creer en una misma cosa: en la Iglesia; en sus pregonerías, sus actos y suspalabras, herencia que llega hasta nuestros días con la firme convicción de que los sacerdotes no son capaces de cometer delitos tan graves como la pederastia infantil.
La sociedad ya convertida en masa es más vulnerable y manipulada, entonces todo lo dicho por curas e integrantes de las instituciones religiosas es tomado a su conveniencia; además es importante recalcar que el gobierno y el ambientepolítico en numerosas ocasiones ha estado inmerso en la religión, ocupando a estos “personajes celestiales” como motivo de control hacia la sociedad.
Ya en la sociedad capitalista, se ocupan elementos como la vigilancia, es decir la “…supervisión de las actividades de la población en una esfera política” (Giddens, 1997) donde el estado se ha basado en el control de la información sobre los miles decasos de curas pederastas, escondiendo las perversiones sexuales de éstos y peor aún la absolvencia de sus delitos por parte de las autoridades. Es conveniente para el gobierno cerrar estos casos porque como se mencionó anteriormente, la Iglesia tiene un enorme poder en la sociedad, no es la excepción la mexicana, ya que la gran mayoría son católicos y siguen las indicaciones de la religión.
Apesar de que la modernidad llegó de manera tardía a Latinoamérica en comparación con Europa, se arraiga en nuestra nación. De esta forma ámbitos de nuestra vida diaria como escuela, empresa, mercados y hegemonías tienen parte de religión; hasta la actualidad se imparte culto en las escuelas, o existen colegios administrados por éstos; en algunas empresas se guían por actitudes moralistas; en...
tracking img