Modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explorando la modernidad
En la historia de la humanidad abundan acontecimientos que de alguna manera han marcado tendencias, que por sus mismas características permiten diferenciarlas y/o compararlas entre sí. Cuando de la idea de modernidad se trata es difícil trazar límites, pues cualquier intento de definición es impreciso, ya que el concepto en sí es bastante complejo, por lo tanto no sedebe mirar como una puntualización en la que su alcance semántico involucre conceptos como edad, época, era, periodo, lapso o ciclo; ni tampoco se pretende llegar a una concepción unitaria o universal.

Lo que se procura en este trabajo, es disponer un discurso de tendencia antropológica que permita escrutar en un tejido de posibilidades una mirada elástica y comprensible del término modernidad encontextos histórico-sociales determinados.



Son muchas la situaciones a través de la historia que se pueden leer como modernas, pues en ellas, el ser humano en su interactuar ha sido protagonista de cambios, que crean una dinámica seductora dando como resultado la unión dialéctica del presente con el pasado.

Sin embargo y pese a lo anterior, la geografía e historia de la modernidad hanestado delimitadas por Europa, concretamente Europa occidental, y por la magnitud de la expansión de su civilización. Es por ello que considero necesario abordar algunas posiciones que diversos autores han asumido frente a esta problemática.

Marshal Berman (1991) considera la modernidad como un conjunto de experiencias vitales, en el que están involucrados la aventura y el poder, el crecimientoy la transformación; pero siempre bajo la amenaza de que todo se puede destruir, dado su carácter de disgregación y renovación.

Experiencia del tiempo y el espacio, de uno mismo y de los demás, de las posibilidades y los peligros de la vida, experiencia que no propone fronteras y por lo tanto traspasa etnias, clases, nacionalidad, religión e ideologías.

Pero es una unidad paradójica, launidad de la desunión que nos arroja a todos en una vorágine de lucha y contradicción, de ambiguedad y angustia. Ser modernos es formar parte de un universo en el que, como dijo Marx, “Todo lo sólido se desvanece en el aire” (Ibíd.:1).

Jurgen Habermas (1991) por su parte, analiza el fenómeno de la modernidad como la situación que “expresa una y otra vez la conciencia de una época que se pone enrelación con el pasado de la antiguedad para verse a sí misma como el resultado de una transición de lo viejo a lo nuevo” (Ibíd.:17).

Este filósofo alemán intenta encontrar sus orígenes cuando la Ilustración francesa rompió con el romántico encanto que había sobre los tiempos anteriores, al intentar lograr un irrefrenable progreso (social y moral), configurándose así una nueva forma de concienciamoderna.

Además considera que a partir del siglo XIX, la idea de modernidad rompe los hilos que la unían a un pasado histórico, creando una oposición entre dicho pasado y el presente; y que surge una alta tendencia a la novedad expresada principalmente en la estética, a través del estilo como elemento que marca la diferencia (Ibíd.:17-18).

Los colombianos Fabio Giraldo y Héctor FernandoLópez (1991) asimilan el problema de la modernidad como la conciencia de una época que se opone al pasado de la antiguedad y se fundamenta en el futuro; dicho movimiento, como expresión de una época distinta a las demás, es compuesto por un proceso complejo de transformaciones, donde entran en juego elementos heterogéneos, contradictorios y desiguales que conforman, no obstante, una unidad; algo asícomo la articulación de las múltiples singularidades en un imaginario histórico que otorga el estatus de modernidad. (Ibíd.: 248-249).

Cristian Fernández Cox (1991) propone la modernidad como un escenario en el cual se logra el “desarrollo de una cierta racionalidad normativa y otros desafíos inherentes al logro de un nuevo y mayor grado de capacidad de cuestionamiento crítico y de libertad”,...
tracking img